You are here

Guerra a la invasión de eucalipto y acacia.

Cousa de Raíces, con la colaboración de 300 voluntarios, logró retirar en un fin de semana más de 206.000 pies de estos contestados árboles en once concellos.

Guerra a la invasión de eucalipto y acacia.

Cousa de Raíces, con la colaboración de 300 voluntarios, logró retirar en un fin de semana más de 206.000 pies de estos contestados árboles en once concellos

Voluntarios trabajando en el monte de A Fraga, en A Coruña, en la campaña de Cousa de Raíces - FOTO: ECG

Voluntarios trabajando en el monte de A Fraga, en A Coruña, en la campaña de Cousa de Raíces - FOTO: ECG

ÁNGEL ARNÁIZ

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Bosques, la red Cousa de Raíces para la defensa de la fronda gallega lanzó la primera campaña de Deseucaliptización Simultanea de Galicia. El resultado de esta iniciativa, a la que se sumaron 364 voluntarios de toda la comunidad, se saldó con la eliminación de más de 206.000 pies de especies invasoras exóticas de los montes gallegos.

El denostado y contestado eucalipto y las acacias fueron el principal objetivo de esta actuación, ya que, según apuntan desde el citado colectivo verde, "esta clase de árbores están a ocupar grandes superficies no noso monte, prexudicando as especies propias e proliferando ademáis descontroladamente".

Entre los días 21 y 23 del pasado mes se desarrollaron 11 acciones en otros tantos concellos del mapa galaico, promovidas por una veintena de grupos de carácter ecologista, culrural y vecinal, entre los que tuvieron especial protagonismo las comunidades vecinales de montes en mano común. El contingente de voluntariado peinó una superficie total de algo más de 144.000 metros cuadrados, situados en los ayuntamientos de Lousame, A Coruña, Agolada, Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas, Vigo, Ponteareas, Mondariz, Pontevedra y Melón.

Fue en sus lomas en las que retiraron exactamente 206.892 unidades de plantones de cinco clases arbóreas foráneas. En esa labor, la especie más eliminada fue el Eucalytus globulus, seguida de la acacia negra melanoxylon, de la mimosa o acacia dealbata y del palmito de la Pampa o Cortadeira selloana.

La participación más numerosa, con 115 personas, se registró en el monte Cruceiro das Torres, en la localidad de Ponte Caldelas. En el de A Fraga, en la capital herculina, se anotaron 42. Fue la segunda en participantes.

  MODELO FORESTAL. Los promotores de esta campaña, en función de los resultados logrados, consideran que gran parte de la sociedad "aposta e pula por outro modelo forestal en Galicia, no que se primen as especies autóctonas e se eliminen aquelas outras que están a crear un agravio ambiental, cultural e paisaxístico para o noso territorio", señalan.

Opinan además que acciones colectivas de voluntariado como la llevada a cabo, por "puntuais ou pequenas que sexan, poden exercer unha grande influencia no destino dos nosos montes".

Al mismo tiempo, según explican, la activa participación en esta convocatoria "dá folgos á rede galega para continuar a defender o bosque do país a través da celebración de novas xornadas".

Demandan a la Xunta de Galicia, por otra parte, que actúe "contra a expansión das especies foráneas e invasoras na nosa foresta".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...