You are here

Los diez millones de leds de Vigo deslumbran al «The New York Times».

El corresponsal explica cómo las luces navideñas han catapultado el turismo en la ciudad en invierno pero también generan polémica.

Los diez millones de leds de Vigo deslumbran al «The New York Times».

El corresponsal explica cómo las luces navideñas han catapultado el turismo en la ciudad en invierno pero también generan polémica.

NYT

E. V. PITA
VIGO / LA VOZ 25/12/2019 21:30 h

En Nueva York ya están tomando nota de las Navidades top de Vigo y sus diez millones de leds. El periódico The New York Times, con millones de lectores, publicó el día de Nochebuena el artículo de su corresponsal en España y Portugal, Raphael Minder, titulado As a Spanish City Lights Up for Christmas, So Does a Debate (Cómo las luces navideñas de una ciudad española generan debate, en español).

En el subtítulo, el The New York Times ya deja claro por dónde irán los tiros: «El espectáculo de las luces navideñas en el centro industrial de Vigo es un atractivo para los turistas. Pero algunos han comenzado a preguntarse: ¿cuánto es demasiado?».

El reportaje destaca la «absurda contradicción» que hace notar el ecologista Serafín González Prieto, quien se pregunta: «¿Cómo puede ser que Vigo y otras ciudades compitan entre sí por encender la mayor cantidad de luces navideñas justo cuando España celebra la cumbre mundial del clima?». El diario norteamericano recuerda que el alcalde Caballero se jactó de que sus luces de Navidad eclipsarían las de Nueva York. Ambas ciudades se encuentran a la misma latitud.

Minder define a Caballero como un «exuberante político al que le gusta llamarse a sí mismo «el alcalde más popular». «El alcalde de Nueva York no lo llamó pero, desde entonces, decenas de miles de visitantes han respondido a la invitación de mister Caballero, generando un bum turístico navideño que ha sido un cambio bienvenido para Vigo», dice el reportero. Añade que Vigo tenía como único reclamo el ser el puerto pesquero más grande de España.

«Algunos se preguntan si el entusiasmo casi inigualable del alcalde por las luces de Navidad se ha exagerado, lo que le ha dado cierta notoriedad en España. El alcalde gastó un millón de euros decorando Vigo con diez millones de luces navideñas este año, en un momento en que los ambientalistas quieren que alcaldes como Caballero reduzcan la contaminación lumínica y el consumo de energía requerido para alimentarla», dice el articulista.

En su reportaje, recoge la versión del alcalde para defenderse de los ecologistas. Sostiene el major que el consumo de electricidad cayó una cuarta parte desde que cambió el alumbrado público a bombillas LED de bajo consumo. «Cuando me convertí en alcalde, Vigo todavía usaba algunas luces de vapor de sodio», dice el regidor. Las quejas son por dejar sin luz alguna calle.

Minder recalca que, antes, los hoteles estaban ocupados al 20 % en el Puente de la Constitución y que ahora hay lleno total. Le llama la atención que el regidor vigués haya instalado escaleras mecánicas en las calles «montañosas» de la ciudad y desplegados cañones para rociar copos de nieve, pues aquí hay temporales que paran la noria y aguaceros que vacían el mercadillo.

También recoge voces críticas. El exregidor Carlos Príncipe define las luces navideñas como «la orquesta que toca en el Titanic», al recordar los problemas con el astillero Barreras. E Ignacio López-Chaves, del PP local, define a Caballero como «populista».

El reportaje finaliza con la opinión de un emigrante vigués en Suiza: «Nunca había visto a Vigo tan brillante y alegre», y agradece ese gran espíritu navideño.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...