You are here

Así se vendió toda la aldea de Vides en A Pontenova

 

Así se vendió toda la aldea de Vides en A Pontenova

 

josé alonso RIBADEO / LA VOZ – 28.09.21

A PONTENOVA

 

El pueblo de Vides, con 17 edificaciones y casas para entrar a vivir C.

 

Inmobiliaria María, de El Franco, tuteló la operación: «Hubo tres interesados»

 

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

 

 

Como consecuencia de la despoblación del rural, cada vez hay más núcleos deshabitados en A Mariña y más aldeas enteras se ponen a la venta en las inmobiliarias. De cuando en vez se cierra alguna operación. Ocurrió hace unas semanas, con la adquisición del núcleo de Vides, en A Pontenova, con 22 edificaciones y cuatro hectáreas de terreno por una madrileña, Malou Xoldhadri, que ya se ha empadronado en A Pontenova para emprender su proyecto: transformar Vides y volver a darle vida como una aldea infantil, inicialmente como un centro de vacaciones para niños y una casa de huéspedes aprovechando las casas que se encuentran en mejor estado, en condiciones para entrar para vivir. Detrás de esta operación estuvo Inmobiliaria María, de El Franco, con María Enríquez Pérez al frente.

 

La empresa franquina se fundó a principios de año: «Tengo unos apartamentos rurales en San Pelayo, en Valdepares, y gente que se alojaba se sorprendía de la cantidad de casas que había abandonadas y, siendo la zona tan bonita como es, me decían que les gustaría comprar algo. Entonces, como ya tenía experiencia de haber hecho alguna operación a nivel particular, me decidí a probar montando una inmobiliaria». Desde entonces, su cartera continúa creciendo, en particular en la zona de A Mariña Occidental, Meira, Riotorto, Ribeira de Piquín... y el Occidente asturiano.

 

«Al principio íbamos nosotros por los pueblos preguntando si querían vender tal o cual casa, pero una vez que se empezaron a hacer operaciones la gente ya comenzó a llamarnos. Hay veces que son con casas con precios muy elevados, pero nosotros preferimos movernos en un marco de viviendas más económicas», explica. Y añade: «La operación de Vides fue la que nos dio más repercusión».

 

«El pueblo pertenecía a tres familias que habían heredado las propiedades. Dos se pusieron en contacto con nosotros para vender y al saber que la tercera también era familia, fuimos nosotros quienes contactamos con ella para sondear su opinión. Y nos dijeron que sí, que adelante. Pusimos Vides a la venta y nos llegaron tres ofertas. Había una para hacer un centro de naturaleza, de tratamientos saludables que nos llamó la atención, pero el proyecto que más nos gustó fue el de Malou. La pusimos en contacto con los vendedores y una vez vino a ver el pueblo todo fue muy rápido. Vender un pueblo es sin duda algo especial y nos sorprendió lo rápido que fue, porque hubo muy buena sintonía. Todos ayudaron con la documentación, desde el Ayuntamiento, a la notaría, el registro... y en cuestión de días se cerró la venta», explica María Enríquez Pérez.

 

«Ofrecer pueblos tiene tirón. En Boal tenemos un núcleo con cuatro edificaciones y una capilla, por 13.000 euros, y en A Pontenova otro núcleo de cuatro casas, en Veiga da Pada por 35.000. La verdad es que llama mucha gente preguntando por este tipo de ofertas, con proyectos de turismo activo. También estamos gestionando algo así en Trabada. La mayoría de las casas que tenemos en venta son fáciles de restaurar e incluso las hay que están para entrar a vivir. Eso es importante, porque una vez entras en ella, después ya la vas arreglando poco a poco», señala.

 

«El reclamo de se vende pueblo funciona cuando no son precios desorbitados. Y la colaboración que estamos encontrando en los Ayuntamientos es muy buena, porque están abiertos a que la gente vuelva a la zona rural. Yo creo que, desde la pandemia, hay un nuevo auge de lo rural. Es normal, porque si tienes Internet y puedes teletrabajar y tienes y una buena comunicación por carretera, la calidad de vida es muy superior a la de una ciudad. Yo soy de Oviedo y en Valdepares (El Franco) estoy encantada».

 

Otro núcleo de cuatro casas, hórreo y finca por 35.000 euros

 

Inmobiliaria María tiene en cartera otro núcleo de A Pontenova con cuatro edificaciones. Se trata de Veiga da Paga, como Vides, también al pie del río Eo y, tras este, la carretera nacional 640. Son un grupo de cuatro casas situado a 14 minutos en coche del casco urbano de A Pontenova y a diez minutos andando del área recreativa de Veiga da Pada.

 

El conjunto se compone de cuatro pequeñas casitas de piedra para restaurar, separadas entre sí, más un hórreo gallego en plena naturaleza, enclavado todo en una finca que entra en la venta de 7.978 metros cuadrados y en la que se encuentran también plantados árboles autóctonos.

 

«Dispone de agua, luz, fosa séptica, buenos accesos, buena cobertura móvil y unas vistas preciosas», indica Inmobiliaria María, que sugiere que esta propiedad es «ideal para un negocio tanto de turismo rural como vacacional».

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...