Que ver en... PARADA DE SIL
Parada de Sil es un municipio ourensano de la comarca de Terra de Caldelas que se encuentra a 38 km. de Ourense. Su frontera norte y oeste está delimitada por el río Sil, el cual hace que sea un municipio con unos espacios naturales muy interesantes que atraen cada año a muchos visitantes. Otro de los atractivos turísticos de este municipio son sus bodegas ya que hay muchas plantaciones de viñedos debido a su buen clima y su terreno.
|
Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil |
El monumento más interesante de Parada de Sil es Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, el cual está situado en un bello enclave cerca del río. Para llegar aquí desde Parada de Sil pasamos al lado de la capilla de San Antonio y llegaremos al lugar de Castro, en donde además de haber un camping podemos disfrutar de muy buenas vistas desde el mirador que hay al lado del helipuerto. A un kilómetro al norte de Parada de Sil, en donde se encuentra el campo de fútbol podemos ver el mirador de los Balcones de Madrid, también llamado mirador de Os Torgás desde el cual tenemos unas de las mejores vistas del cañón del Sil, en este mismo lugar hay una antigua trampa que se utilizaba para cazar lobos, se conoce como Foxo dos Lobos. Hacia el suroeste del municipio encontramos el Monte Meda en la frontera del municipio, que llega a sobrepasar los 1300 metros de altitud, y bajando hacia el río está el mirador de Cabezoás.
|
Río Sil desde los Balcones de Madrid |
|
Foxo dos Lobos |
|
Mirador de Cabezoás |
En el centro del municipio se encuentra la aldea de Entrambosrríos en donde podemos ver alguno de los viejos molinos, también se encuentra en este lugar un castaño milenario de los muchos que hay en el municipio, este en concreto tiene un tronco de diez metros de circunferencia, a un par de kilómetros hacia el este, está el Souto de San Andrés cerca de Purdeus. No muy lejos de aquí, a más de 900 metros de altitud se encuentra la ermita de Triguás y su lado, el mirador de Triguás. Hacia el noreste cerca de San Lorenzo podemos ver la necrópolis de San Víctor, en donde también hubo una capilla. Cerca de aquí está la fábrica de luz, una antigua central hidroeléctrica, a partir de este lugar se puede acceder a una pequeña y bonita ruta de senderismo que transcurre por unas pasarelas de madera en el cañón del río Mao. Hay otras rutas de senderismo, como el PR-G 98 Canón do Sil - Santa Cristina, ruta circular de 18 kilómetros, una ruta pequeña de 2,5 km., el Sendeiro de Castiñeros e Carriozas y la ruta PR-G 177 Cañón del Río Mao, circular de 16 km. Hacia el sureste podemos ver el puente de Conceliños y cerca de este el embalse de A Hedrada, en donde se encuentra el área recreativa de Pradomao, la cual tiene una playa fluvial, merendero y un sendero que une la playa con A Hedrada.
PRINCIPALES FIESTAS:
- Fiesta de San Pedro, en Teimende a principios de julio.
- Fiesta en honor a San Benito en el Monasterio de Santa Cristina en julio.
- Fiestas de la Virgen del Carmen, en Sacardebois en julio.
- Fiesta en Santo Domingo, en agosto en Caxide.
- Fiesta del Perpetuo Socorro, en agosto en Santigueiro.
- Fiesta de San Ramón, a finales de agosto en Parada de Sil.
- Magosto en Sacardebois en noviembre.
- Fiesta de Santa Lucía, en diciembre en Pradomao.