FdV - Comerciantes y residentes elogian la futura Plaza de América: "Mejorará toda la zona"
-Los negocios creen que la reforma atraerá visitantes y activará el comercio local -Los vecinos agradecen tener una nueva zona de ocio y apuestan por reducir el tráfico
ó. méndez 17.04.2018 | 04:55
.Los peatones podrán acceder a la futura plaza a través de tres pasos de cebra. // FdV
La futura Plaza de América tiene el visto bueno de residentes y comerciantes del entorno. La transformación que planea el Concello para hacerla peatonal goza de la aprobación vecinal, que agradece la decisión del gobierno local de crear una nueva zona de esparcimiento en el barrio. "Los primeros que se me vienen a la mente son los mayores, que tendrán un sitio en el que sentarse, descansar y pasar el rato", explica Marisol Polo, presidenta de la Asociación de Vecinos Cristo de la Victoria. Una de sus mayores preocupaciones está en el tráfico que actualmente soporta la rotonda presidida por la famosa Puerta del Atlántico de Silverio Rivas. Para ella, la remodelación debería de ir acompañada de una serie de mejoras para eliminar la circulación en la superficie. "Sería un proyecto más completo si los vehículos circulasen por un túnel y el espacio quedase para la gente. No se me ocurre una mejor noticia para este lugar", resume.
En la misma línea se muestra Manolo Guerra, mandatario de la Asociación de Vecinos Val do Fragoso, muy próxima a la Plaza de América. "Tenemos que esperar a que esté terminada, pero parece que va a quedar mucho más bonita", adelanta. Desde la entidad aguardan que los tres pasos de cebra que conectarán las calles cercanas con el espacio central estén bien señalizados "para evitar accidentes". "Supongo que eso estará medido al milímetro y no habrá percances, aunque lo ideal sería que todos los turismos fuesen por un paso subterráneo", indica Guerra.
El aumento de tráfico en la zona desde hace varios años despierta la desconfianza entre los residentes. El proyecto municipal incluye, además de fuentes, bancos y una red wifi, un gran anillo vegetal que protegerá a los peatones del ruido y humo de los vehículos. También contará con una lámina de agua para mantener su simbolismo actual.
El aplauso es todavía mayor entre los comerciantes del entorno, que ven la nueva Plaza de América como un foco de atracción de vecinos de otros barrios de la ciudad e incluso de municipios cercanos. "Me parece una idea fantástica porque hacía falta mejorar la zona con un proyecto de esta envergadura. Estamos muy satisfechos con la propuesta municipal y seguro que repercute de manera muy positiva en el comercio de proximidad", valora Víctor Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes de As Travesas (Aetravi). Desde el mercado del barrio defienden la iniciativa de Praza do Rei. "Cualquier intento de humanizar y peatonalizar las calles es un acierto. Nosotros demandamos singularidad para distinguirnos de otras zonas de la ciudad desde hace tiempo, y la futura Plaza de América la tendrá", concluye su gerente, Delmiro Hermida.
El Concello ya tiene encargada la redacción del proyecto, que arrancará antes de que termine el presente año. El tráfico, como ya ocurre en la actualidad, estará regulado por semáforos para no perjudicar la fluidez de las comunicaciones. Además, el futuro carril bici entre Samil y Teis se integrará en el nuevo emplazamiento. Los ciclistas podrán circular por la carretera o, si lo prefieren, atravesar la plaza utilizando los tres pasos de cebra que conectarán el nuevo área de esparcimiento con Castrelos, Castelao y Camelias.