El Puerto urge ampliar Bouzas para mega-buques
La extensión de la terminal "exterior" de la plataforma se convierte en la prioridad para la Autoridad Portuaria
jos eteo andres. vigo 27/02/2019 00:00 h.
La Autoridad Portuaria (APV) anunció que en este año va a poner en marcha los trámites administrativos para iniciar en cuanto sea posible la ampliación de la terminal de Bouzas para que pueda acoger mega buques, de hasta 300 metros y máximo calado. Lo que era una prioridad en el Plan Estratégico ya es una urgencia tras constatar que dos de las rampas adscritas al servicios de los buques transbordadores en Bouzas ya no pueden ser utilizadas al haberse quedado obsoletas ante el tamaño cada vez mayor de los navíos y esto supone un problema futuro de operatividad y ante la competencia. Así lo señaló el presidente de la APV,
Enrique López Veiga, indicando que se trata de un proyecto que no puede demorarse “y en todo lo que dependa de nosotros irá adelante con máxima urgencia”, explicó. El plan, que tendrá que pasar por evaluación ambiental, contempla la sustitución de la escollera exterior de la plataforma por un muelle "exterior" de aguas profundas con una línea de 600 o más metros de longitud, lo que permitiría el atraque de los mayores buques del mundo, una ventaja estratégica definitiva con un puerto que abre 365 días. La operación cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, que ha facilitado una línea de 13 millones de euros en fondos europeos para su realización. Su presidenta, Ornella Chacón, aseguró que el incremento de las infraestructuras para grandes buques es un reto que Vigo asume. La estrategia coincide con la puesta en marcha en Leixoes-Oporto de un proyecto para ampliar sus terminales de contenedores de cara a mover cuatro veces más carga que en Vigo. También habrá una extensión de su dique exterior para grandes buques, que ahora operan con dificultad.
Los Prácticos destacan que hace años que no suben las tarifas
La Corporación de Prácticos del Puerto de Vigo se mostró sorprendida por las declaraciones de Enrique López Veiga sobre el precio de sus servicios. El presidente de la APV señaló que había recibido quejas reiteradas y continuas de las principales navieras de cruceros con respecto al coste del uso de los Prácticos en Vigo, muy superior a las terminales marítimas de Coruña y Oporto, "y eso supone una desventaja muy clara, así que hay que resolverlo", explicó. Juan Grama, de la Corporación de Prácticos, aseguró que hace varios años que no se mueven las tarifas y que éstas serían similares a otros puertos del entorno. Los Prácticos funcionan como un servicio de la Autoridad Portuaria en régimen de concesión y en monopolio, algo sobre lo que puso el acento López Veiga. "Es uno de los pocos monopolios existentes, así que hay que ser extremadamente cauto en cómo opera", indicó el presidente de la APV. La autorización se renueva por años y tras diez de servicio finaliza en 2020, así que el futuro inmediato de la actual empresa gestora estaría en el aire. Los Prácticos cuentan con nueve profesionales adscritos a y otros 20 empleados. López Veiga insiste por su lado en que no ha habido queja sobre la operatividad de los profesionales "pero sí del precio, y es muy importante".