You are here

La Feria del Vino de Quiroga, certamen vinícola pionero en la Ribeira Sacra.

La Feria del vino de Quiroga, no es la mas famosa, pero es la mas antigua.

Feria del Vino de Quiroga, certamen vinícola pionero en la Ribeira Sacra

POR REDACCIÓN · 22 DE MARZO DE 2017

La Ribeira Sacra comprende cinco subzonas de larga tradición vitivinícola caracterizadas por su variada producción y un microclima privilegiado.

El arraigo cultural del producto en las comarcas de la región, es constatable a lo largo de la historia. El vino siempre ha tenido un papel protagonista en numerosas actividades de la Ribeira Sacra.

No hace falta remitirnos a siglos atrás para comprobar que esta naturaleza vinícola de los habitantes de la Ribeira Sacra corre por sus venas. La historia reciente demuestra que uno de los atractivos enoturísticos de la región, son sus famosas Ferias del Vino que se remontan a los años 80.

Resulta peculiar que, pese a que se trata de historia reciente, no existe un registro documental e histórico riguroso de estos certámenes gallegos.

Hasta el día de hoy era habitual leer referencias aludiendo a la Feria del Vino de Amandi (Sober) como la más veterana de las subzonas, sin embargo la plataforma web quirogaeunviño.gal acaba de demostrar que ese reconocimiento, es erróneo.


Feira do Viño de Quiroga. 1980

El certamen precursor de la Ribeira Sacra fue el de Quiroga, que nace oficialmente un 11 de Noviembre de 1980 y concurre simultáneamente con las fiestas de San Martiño. La Feria del Vino de Amandi sin embargo, nace en meses posteriores coincidiendo con el Domingo de Ramos de 1981.

La Feria del Vino de Quiroga en ese año 1980 era independiente a la fiesta patronal de San Martiño y contaba con su propia comisión organizadora, precios oficiales, cosecheros autorizados e incluso con un pregonero de primer nivel, el poeta Uxío Novoneyra.


En la década de los 70, también coincidiendo con la celebración del San Martiño, se habían realizado catas experimentales a petición de los propios cosecheros. Estas experiencias sentaron las bases de la I Edición de la Feria del Vino de Quiroga impulsada por Hilario González, Manuel Cardenal y José Morales.

La plataforma reivindica que se reconozca oficialmente el certamen vinícola como el pionero de la Ribeira Sacra, una identificación que en su opinión es de justicia histórica y que además sería muy positiva para promocionarlo fuera de la región.

Los objetivos no quedan anclados en esta petición, sino que exigen la modificación histórica oficial ampliando la información con los documentos aportados y también la recuperación de tradiciones que estaban más enfocadas al prestigio del certamen, como por ejemplo la concesión de premios otorgados por un jurado profesional de catadores.

El website de esta agrupación se articula en una plataforma colaborativa independiente con fines históricos, podemos recorrer la cronología del certamen a lo largo de los años 80 a través de la hemeroteca regional y los programas de festejos que han conseguido recopilar. El proyecto todavía está en construcción y la finalidad es documentar la Feria del Vino de Quiroga hasta la actualidad, aunque actualmente se centra en sus orígenes por la necesidad inmediata de rigurosidad histórica.

La plataforma quirogaeunviño.gal debe su nombre a una cita del pregón pronunciado por Uxío Novoneyra, quien enunció la frase “Quiroga é un viño” aludiendo a la forma de racimo que tiene la silueta del mapa del municipio. El reciente lanzamiento del website ya ha alcanzado un elevado número de visitas semanales generado por una estrategia de comunicación digital, área profesional de una de las impulsoras del proyecto.

 

“La web todavía es muy reciente y requiere tiempo posicionarla. Somos muy conscientes de que los medios tradicionales sólo llegan a un target concreto, pero Internet es global. Estamos trabajando mucho el SEO y hasta que no veamos los resultados finales, apostamos por el SEM”, explica la administradora del website y añade que “en cuanto a marketing, se trata de una iniciativa sin más recursos económicos que los personales. Este proyecto es muy local y la población de la Ribeira Sacra no es elevada, tampoco el número de usuarios de redes sociales, pero han sido un vehículo de comunicación imprescindible para promocionar la web. La estrategia fue una campaña teaser en vídeo que alcanzó más de 2.000 reproducciones en menos de 48 horas. Este rendimiento desde una cuenta de Facebook que acaba de nacer, no tiene seguidores y promociona la campaña de forma orgánica, es un éxito que confirma que hay interés en conocer la historia de la Feria del Vino de Quiroga. El tráfico web es todavía más significativo, ya que nos sorprende la cantidad de visitas que tenemos fuera de esa área geográfica concreta”.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...