You are here

Vigo es la ciudad española con mayor eficiencia en la gestión económica y financiera.

Un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) la sitúa a la cabeza de las 30 primeras urbes del país por su solvencia.

Vigo es la ciudad española con mayor eficiencia en la gestión económica y financiera.

Un estudio del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) la sitúa a la cabeza de las 30 primeras urbes del país por su solvencia.Francisco Caamaño, Abel Caballero y Lorenzo Dávila, ayer, en el Círculo de Empresarios. // Marta G. Brea

sandra penelas 13.03.2020 | 01:15

Francisco Caamaño, Abel Caballero y Lorenzo Dávila, ayer, en el Círculo de Empresarios. // Marta G. Brea

Vigo es la ciudad española más eficiente en la gestión económica y financiera. Un estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a partir de datos "públicos y contrastables" la sitúa a la cabeza de las 30 primeras urbes del país por su ínfimo ratio de deuda, su capacidad para generar ingresos y ejecutarlos -supera la media en un 72,9%-, así como una dependencia de las transferencias corrientes de Xunta y Gobierno central un 11,3% inferior a la media de los municipios analizados.

En virtud de estos datos, supera en más de un 20% a Las Palmas, que ocupa el segundo puesto de la clasificación por encima de Alicante, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. Otros ayuntamientos como Madrid (7ª), Barcelona (10ª), Oviedo (11ª) o A Coruña (15ª) se encuentran en las posiciones intermedias. Y los menos eficientes son, por este orden, Jerez de la Frontera, Córdoba, Terrassa, Málaga y Badalona.

Los resultados de este primer informe, que tiene vocación de continuidad anual, fueron presentados ayer en el Círculo de Empresarios de Galicia por el presidente de OSUR y exministro de Justicia, Francisco Caamaño, y su director general, Lorenzo Dávila, en presencia del alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien defendió la gestión de los municipios respecto a la de otras entidades públicas y frente a los "ataques injustificados" que los culparon de la crisis económica.

"El objetivo del estudio es mostrar cómo los municipios han reaccionado y gestionado las dificultades económicas a lo largo de estos años, aprender qué decisiones han sido mejores y tratar de incorporarlas", destacó Caamaño.

Lorenzo Dávila, director del informe, subrayó que la eficiencia "no va en contra de la calidad de los servicios públicos ni de la satisfacción" puesto que Vigo también ocupa los puestos más altos en las encuestas anuales que desarrolla OSUR para conocer la opinión de los ciudadanos.

Señaló que los cinco primeros municipios del ranking tienen superávit, una deuda muy por debajo de la media, menos dependencia de las transferencias o sistemas de colaboración público-privada para reducir el gasto. "Hay una preocupación por la gestión y son capaces de generar ingresos. Haciendo un símil, son empresas muy solventes", apuntó.

En general, el aumento de ingresos, fundamentalmente a través de la recaudación de impuestos, y la contención en el gasto público dio lugar a una mejora del déficit de las entidades locales, especialmente a partir del año 2012.

Y en el caso de Vigo, la subida de los ingresos empezó a ser muy significativa desde 2016. También destacan las inversiones reales por habitante, que se sitúan un 12,4% por encima de la media de los municipios analizados. Y su ratio de deuda es 0,01%, muy lejos del 0,75% permitido por ley.

Caballero no perdió la oportunidad de matizar este punto durante su intervención y explicó con buen humor que la cifra se debe a un ajuste contable pero que la deuda efectiva del concello vigués es cero.

Lograr unas "finanzas equilibradas" y una "economía sólida" son objetivos primordiales para el alcalde, que recordó que a su llegada a Praza do Rei la deuda era de 65 millones de euros y que otros ayuntamientos como el de Madrid alcanzaban en ese momento los 6.500 millones.

"Hacer cosas hundiendo la economía de un municipio no es difícil, los hay literalmente quebrados por gestiones calamitosas", lamentó.

En todo caso, el regidor defendió la gestión de los ayuntamientos españoles en general y agradeció la "rigurosidad y transparencia" del informe de OSUR, que trasladará a las entidades locales a través de la FEMP.

Asimismo, planteó a sus responsables la introducción de un nuevo indicador en próximas ediciones, el pago a proveedores. "Los ayuntamientos movemos una parte importante de la economía. Nosotros somos los más rápidos de 800 entidades de pago. Lo hacemos en 9 días cuando un municipio normal está entre los 40 y los 50 días", apuntó.

Caballero también abogó por una reflexión sobre la corresponsabilidad fiscal. "Los ayuntamientos recaudamos el 66% de nuestros ingresos y recibimos el resto a través de transferencias corrientes. Las comunidades autónomas recaudan el 22% y aún así protestan. Hay unos índices de ineficiencia paradigmática e inasumible. Madrid no cobra impuestos como el de sucesiones pero luego pide dinero al Estado. La corresponsabilidad debería ser tenida en cuenta. Si bajas impuestos, recibes menos dinero"; reivindicó

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...