100 años de historia conservera en una nueva exposición.
Con motivo del día de la conserva el Museo Anfaco inauguró ayer la muestra de piezas inéditas: "Massó: de la salazón a la lata"
Juan Manuel Cerqueira, Juan Vieites, Tomás Massó, Mercedes Rodríguez y Jaime Aneiros en el acto de inauguración de la muestra.
ATLANTICO - claudia rodríguez.. vigo 29/06/2019 00:29 h.
El Museo Anfaco de la Industria Conservera, en el Campus Universitario, estrenó ayer exposición con motivo del día de la conserva. La industria conservera de Vigo es un referente a nivel internacional, desde sus comienzos en el siglo XVIII, cuando familias procedentes de regiones del levante instalaron aquí sus empresas, hasta la actualidad. “Celebramos el día de la conserva de la mejor manera posible, acercando el patrimonio de la industria conservera al público”, aseguró Juan Manuel Cerqueira, presidente de Anfaco, patronal conservera de Galicia. “Massó: de la salazón a la lata” es un recorrido por 200 años de historia de una de esas factorías familiares que se instaló en la ría de Vigo.
La muestra se compone principalmente de latas, utensilios utilizados por la industria, carteles publicitarios y fotografías inéditas. Entre las piezas que alberga el museo hay diseños del gallego Federico Ribas, uno de los mejores dibujantes españoles de principios del siglo XX. Obras que Juan Vieites, secretario general de Anfaco denominó “máxima explosión artística en el mundo publicitario”. Los visitantes también podrán ver una maqueta de la fábrica de Massó en Bueu. La importancia de las piezas, cedidas por la familia Massó, es según Vieites “comparable a la que tuvo en su día la empresa”.
La industria conservera fue un ejemplo de innovación. Se adaptó a las necesidades de las distintas épocas para continuar creciendo y trajo a Vigo “avance y progreso”, aseguró Jaime Aneiros, concejal de Hacienda. El Puerto de Vigo es un referente en la exportación de conservas a nivel internacional, clave en el desarrollo económico.“Si Vigo tiene algún sector con el que puede sentirse identificado es el de la pesca. Desde ese pequeño pueblo de pescadores en el Berbés hemos pasado a una ciudad próspera, económicamente pujante y significativa a nivel mundial en la pesca”, afirmó Aneiros. “La industria conservera gallega es la primera en Europa y la segunda a nivel mundial”, añadió Mercedes Rodríguez, directora general de la Consellería do Mar. “La obligación es que el año que viene estemos aquí, a ser posible mejor, y sigamos así otros 200 años”, aseguró Rodriguez.
El Museo Anfaco se puso en marcha en 2004 con una exposición de conmemoración al centenario de la asociación. Ahora recoge piezas inéditas de la industria conservera. El patrimonio de la conservera se puede ver en el Museo Massó de Bueu