Cerdedo-Cotobade mejorará la red viaria interna de Chamadoira para corregir los efectos de la escorrentía
Proyecta la ejecución de muros de contención, saneamiento viario, ensanches y pavimentados.
redacción | cerdedo-cotobade 27.11.2018 | 03:47
El presidente municipal y trabajadores municipales visitaron Chamadoira para definir detalles de la obra.
El Concello de Cerdedo-Cotobade activa las obras de mejora integral de la red viaria interna de Chamadoira. Se trata de una actuación compleja, que busca corregir la afección constante de las aguas de escorrentía debido a la fuerte pendiente.
Al hilo de estos trabajos, se desplazó hasta la zona el presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acompañado por trabajadores municipales. Pretendían comprobar cómo se van a desarrollar las obras y para definir ciertos ajustes tras la construcción de cuatro muros de contención bajo la pretensión de reforzar la seguridad en el corazón de la aldea.
Fuentes municipales de Cerdedo-Cotobade detallaron que las obras traerán consigo, tras el levantamiento de los citados muros en piedra y mampostería, el saneamiento de las pistas así como la ejecución de ciertos trabajos de ensanche del trazado en los puntos en los que sea posible de acuerdo con el emplazamiento de las viviendas. Posteriormente, se acometerá una renovación de toda la capa de rodadura.
Se trata de un proyecto en el que se invertirán 120.000 euros, al abrigo del Plan de Vías Municipais 2018-2019. Forma parte de un lote de obras que también contempla el hormigonado completo y la dotación de recogida de pluviaeles en los caminos interiores del lugar de Barro.
Cubela indicó que se sigue trabajando en la fase administrativa para la adjudicación y el inicio de las obras en las demás actuaciones contempladas en dicho plan viario, que incluye 38 mejoras en infraestructuras de 15 parroquias -10 de Cotobade y 5 de Cerdedo- por valor de 1,4 millones de euros.
Contempla pavimentaciones en San Xurxo, Cutián, Viascón y Santa María por 160.575 euros); pavimentaciones, cunetas y canalizaciones en As Lagoas, Carballedo, Valongo, Famelga y Loureiro (145.650); mejora de caminos en Loureiro, Vilar, Pozo Negro, Costa, Parada de Tenorio y Vila de Abaixo (121.000 euros); obras en Esbarrela, capilla de San Antonio, Vilar, Viduído y Vilarchán (120.602); mejora viaria en ocho pistas de Tenorio, Calvelo y Parada (250.000); ensanche interno en Vilanova (45.000); y ensanche del Camiño do Quinteiro en Tomonde (100.481 euros).