You are here

Un extremeño de Badajoz de 112 años es el hombre más viejo del mundo

Un extremeño de Badajoz es el hombre más viejo del mundo

Siempre fue un hombre con carácter, pero de buen corazón y hábitos, dice su hija

Marchena,  con su gorra y su traje gris, es el hombre más longevo del mundo. Su familia tiene claro el éxito de su vejez, además de la genética (su hermano Luis que vive en Asturias tiene 95 y su hermana Jacoba que está en el mismo pueblo ya cumplió 93), es porque “ha vivido la vida como le ha apetecido”. - FOTO: YOUTUBE

Marchena, con su gorra y su traje gris, es el hombre más longevo del mundo. Su familia tiene claro el éxito de su vejez, además de la genética (su hermano Luis que vive en Asturias tiene 95 y su hermana Jacoba que está en el mismo pueblo ya cumplió 93), es porque “ha vivido la vida como le ha apetecido”. - FOTO: YOUTUBE

CARLOS DOVAL BADAJOZ

“Como yo no hay nadie”, se congratula el extremeño Francisco Núñez Olivera que tras el fallecimiento del israelí Yisrael Kristal, puede presumir de ser el hombre más longevo del mundo gracias a una vida sana y tranquila, estos días alterada por el interés mediático y el aluvión de felicitaciones, explica a Efe.
A cuatro meses de cumplir 113 años, Núñez Olivera, natural de Bienvenida (Badajoz), compartió la alegría que siente por este reconocimiento que ha puesto en el punto de mira a la pequeña localidad de unos 2.200 habitantes.
Agricultor de profesión, este pacense, que siempre residió en su pueblo natal, se define como una persona sencilla, de vida tranquila y costumbres fijas, entre las que no faltaban pasear por las calles y jugar la partida con los amigos en el bar.
Ahora, sentado en una silla de ruedas, en el comedor de una casa de anchos muros con los que puede esquivar algo el sofocante calor de este verano, a Francisco le gusta recibir visitas. A su hija María Antonia, de 81 años, con la que reside y que siempre está pendiente de su salud, no tanto, y por eso las intenta limitar para que Francisco no se altere y se canse.
“Es que le quedan menos de cuatro meses para cumplir 113 años”, advierte de forma cariñosa María Antonia, que se siente orgullosa de que su padre se convirtiera en el hombre más longevo del mundo, motivo por el que saca paciencia para atender las peticiones de numerosos periodistas.
Su buen porte de joven le valió el apodo de “Marchena” al llegar a casa después de realizar el servicio militar en Ceuta vestido con un impecable traje de chaqueta y un envidiable aspecto, sólo unos días después de que el conocido cantaor sevillano ofreciera un concierto en Bienvenida en 1926, que tenía alteradas a las mozas.
Siempre fue un hombre con carácter, pero de buen corazón y hábitos; por eso, ya jubilado, seguía acercándose a su parcela en el campo para trabajar un rato antes de irse a la partida en el bar con sus amigos, cuenta emocionada su hija. “Hasta los 107 años estuvo andando solo por la calle. Cuando se cansó de la partida se iba a las esquinas a hablar con la gente, porque le encanta hablar y recoradar la historia”, menciona. Y también estar informado, de modo que cuando le operaron de cataratas con 98 años, volvió a leer el periódico a diario.
Esa operación y otra en la que le quitaron un riñón con noventa años han sido las únicas veces en las que pasó por un hospital el que lleva tiempo siendo el servidor del Ejército español más veterano de nuestro país, con dos batallas a sus espaldas: la Guerra del Rif y la Guerra Civil.
En su dieta, basada en las verduras y las legumbres que él mismo cultivaba en el campo y algo de chacina de la matanza extremeña, “nunca le faltaba el chato de vino, eso también”.
Con algo de envidia y mucha admiración, el mundo ha dirigido su mirada a este extremeño, que recibe “muchas cartas” de gente “de Alemania, de Australia, de Nueva York, Suiza o de México” que se interesan por él y “piden que les mande una foto”, cuenta orgullosa Antonia.
“Marchena, aquel hombre tan tremendo”, como él mismo exclama cuando llegan familiares a verle, sigue comiendo de todo a sus 112 años, pues su falta de dentadura no ha mellado ni un ápice su apetito.
“Todavía estoy aquí” y “¿Ya os vais?”, dice este veterano de la vida a quienes le visitan y se van con la esperanza de que Francisco Núñez Oliveira, alias Marchena, pueda celebrar un cumpleaños más el día 13 de diciembre.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...