You are here

La UVigo, entre las cien mejores universidades del mundo en ciencia y tecnología alimentaria.

El “ranking” de Shanghái por disciplinas, que analiza más de 1.700 instituciones, la sitúa entre las 200 primeras en Oceanografía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Telecomunicaciones.

La UVigo, entre las cien mejores universidades del mundo en ciencia y tecnología alimentaria

El “ranking” de Shanghái por disciplinas, que analiza más de 1.700 instituciones, la sitúa entre las 200 primeras en Oceanografía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Telecomunicaciones

FdV - Sandra Penelas  - Vista aérea del campus de Vigo R. GROBAS  - Sandra Penelas 27/06/2019

La Universidad de Vigo es una de las cien mejores del mundo por su investigación en ciencia y tecnología alimentaria. El “ranking” de Shanghái por disciplinas, que analizó para su edición de 2019 a más de 1.700 instituciones de 86 países, también destaca la labor científica y tecnológica en las áreas de Oceanografía (se sitúa en el tramo 101-200), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (151-200) e Ingeniería de Telecomunicación (151-200).

La viguesa es además la universidad gallega mejor posicionada en alguno de los 54 campos de investigación analizados. Los grupos del área de ciencia y tecnología alimentaria se encuentran en el campus de Ourense y varios de sus investigadores figuran entre los de mayor impacto de toda la Universidad. De hecho, la Facultad de Ciencias logró a principios de este año una ayuda de dos millones de euros del Gobierno central para infraestructuras que incluyen una planta piloto de industrias agroalimentarias.

El ranking de Shanghái incluye a otras 26 universidades españolas en este ámbito. La primera es Valencia, en la posición 21, mientras que Vigo, que desciende un tramo respecto a las dos ediciones anteriores, se encuentra en el intervalo 76-100, junto con Barcelona y Rovira i Virgili. Por detrás, se posicionan Santiago (101-150), la Autónoma de Madrid y la de Barcelona, y Elche.

En Oceanografía, la universidad viguesa está entre las siete primeras de las diez incluidas y comparte tramo (101-150) con Autónoma de Barcelona, Cádiz, Las Palmas, Barcelona y Granada.

La representación española en Ingeniería Eléctrica y Electrónica está formada por 19 instituciones y liderada por la Politécnica de Cataluña, que ocupa la posición 49 entre las mejores del mundo. Le siguen Extremadura (76-100); Sevilla y Valencia (101-150); Vigo y Granada (151-200); y Carlos III, Málaga y Zaragoza (201-300).

La institución olívica ha mejorado su clasificación internacional en este ámbito desde la edición de 2017, cuando fue incluida en el tramo 301-400.

La UVigo también aparece en la horquilla 201-300 en las disciplinas de Ingeniería Civil y de Gestión Turística. Y su labor investigadora en Ecología, Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Química, Biotecnología y Ciencias de la Agricultura la sitúa en el intervalo 301-400.

Por último, en el tramo 401-500 aparece en las disciplinas de Química, Ciencias de la Tierra, Ciencias e Ingeniería del Medio Ambiente y Economía.

De todos los campos analizados en el ranking de Shanghái, 35 están liderados por universidades de EE UU y otros 11, por instituciones chinas. La más exitosa es Harvard, seguida del MIT. Y en Europa destacan Oxford, Cambridge, Montpellier, Wageningen y Gante.

La clasificación general, con las 500 mejores universidades del mundo, se publicará en agosto. Vigo permanece fuera del club desde 2013 tras aparecer en las dos ediciones anteriores.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...