You are here

Fomento aprueba el informe que activa la obra de Vialia por 84 millones y la estacion intermodal.

Da luz verde al trazado de los accesos que financiaran Estado, Xunta y Ayuntamiento por 10,64 millones.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

16.00

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Fomento aprueba el informe que activa la obra de Vialia por 84 millones y la estación intermodal

► Da luz verde al trazado de los accesos que financiarán Estado, Xunta y Concello por 10,64 millones ► Los trabajos del complejo comercial de Mayne arrancarán en octubre ► Infraestructuras licitará este año la terminal de buses

a. méndez 05.09.2018 | 02:15

Así será el centro comercial de Mayne

 

Fomento aprueba el informe que activa la obra de Vialia por 84 millones y la estación intermodal

El Ministerio de Fomento relanza la ejecución del Centro Vialia diseñado por Thom Mayne con 90.746 metros cuadrados de superficie construida. El departamento de José Luis Ábalos remitió ayer a las dos de la tarde tanto a la Xunta de Galicia como al Concello de Vigo el informe con el que da luz verde oficial al trazado del nuevo túnel de acceso a Urzáiz y del que también estaba pendiente la Consellería de Infraestructuras para poder licitar las obras de la estación de autobuses que se construirá anexa a la del AVE para garantizar la intermodalidad de los viajeros.

Este era el paso imprescindible por el que aguardaba el Ejecutivo gallego para poder otorgar licencia de obra al conjunto de la actuación. Fuentes autonómicas estiman que a finales de septiembre o principios de octubre se podrán iniciar los trabajos de la zona comercial para los que Ceetrus prevé un plazo de dos años. Este informe permitirá también licitar antes de que finalice el año la terminal de autobuses autonómica por unos 12,3 millones, última cifra facilitada desde Santiago.

Hace apenas unos días Fomento respondía a FARO que de forma inminente se aprobaría el expediente de información pública de los accesos y la propia conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, así lo ratificaba la semana pasada en una visita a la ciudad. Ahora, con el documento ya en la mano, se resuelve el último escollo que faltaba por superar para poder ofrecer cobertura urbanística al nuevo complejo de Urzáiz al amparo de la Lei 3/2016 que permite impulsar proyectos de excepcional interés público mientras no se cuente en la ciudad con un nuevo Plan Xeral en vigor.

Recibido ayer el informe estatal, la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio podrá ahora elaborar el suyo sobre el conjunto de la actuación, que luego deberá lograr el visto bueno de la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia, en la que están representadas distintas administraciones y entidades que serán convocadas este mes. Este es el órgano que impulsó la tramitación del proyecto y que podrá elevarlo al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

Al tramitarse conjuntamente, desde Infraestructuras explican que este informe de aprobación de los accesos supondrá que tanto la estación de autobuses como la de tren y el complejo comercial reciban licencia de forma simultánea. "Esperamos cumplir este plazo entre finales de septiembre y comienzos de octubre", confirmaron ayer por la tarde.

15,8 millones

Con los permisos en vigor, la Xunta podrá cerrar el proyecto constructivo de la estación de autobuses que se compromete a licitar antes de final de año. En el mes de julio publicó en el Diario Oficial de la UE el anuncio previo por 15,8 millones de euros que se corresponden con la inversión de la terminal de autobuses más la parte de los accesos que deberá financiar la administración autonómica. El convenio firmado a tres bandas entre Xunta, Concello y Adif el pasado junio fija el importe del nuevo túnel de Lepanto en 10,64 millones de euros, de los que el Estado asumirá el 62%, el gobierno local un 22%, y el 16% restante estará en manos del Ejecutivo gallego.

El proyecto sometido a información pública en abril establece que el subterráneo que canalizará los nuevos flujos generados por la intermodal y el centro comercial de la cubierta de la estación del AVE tendrá capacidad para entre 900 y mil turismos por hora y conectará Gran Vía directamente con el Centro Vialia, así como la nueva terminal de autobuses con la AP-9 para que los vehículos accedan directamente desde la autopista evitando el casco urbano. Durante estos tres meses se trabajó en la resolución de las alegaciones y el informe enviado ayer por Fomento supone la aprobación definitiva del expediente del túnel, que es la pata que faltaba para otorgar la licencia a todo el complejo de Mayne.

El inicio de obras se espera para octubre teniendo en cuenta que la adjudicataria del complejo, la firma Ceetrus, antigua Immochan, ya avanzó en julio su disposición a iniciar los trabajos en cuanto dispusiera de todos los permisos. Durante la presentación del proyecto al alcalde, Abel Caballero, el pasado mes de marzo, los responsables de la firma confirmaron la inversión directa de 84 millones de euros a los que se sumarán los destinados por las grandes firmas que se están captando para los 43.000 m2 que se reservan de superficie comercial. Se reubicarán marcas que ya tienen presencia en la ciudad y llegarán otras nuevas. El proyecto contempla 1.600 plazas de aparcamiento y tendrá como una de sus señas distintivas una gran plaza pública de 23.000 m2 que se extenderá por la cubierta a la altura de Vía Norte.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...