You are here

Galicia honra la memoria de Rosalía de Castro en su 183 aniversario.

Representantes de instituciones públicas y privadas participan en los homenajes a la autora universal de las letras gallegas.

Galicia honra la memoria de Rosalía de Castro en su 183 aniversario.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Fundación Rosaía de Castro, Anxo Angueira, y representantes municipales, realizan la ofrenda a Rosalía en Santiago de Compostela. // Lavandeira jr.

Representantes de instituciones públicas y privadas participan en los homenajes a la autora universal de las letras gallegas.

efe 24.02.2020 | 13:12

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el presidente de la Fundación Rosaía de Castro, Anxo Angueira, y representantes municipales, realizan la ofrenda a Rosalía en Santiago de Compostela. // Lavandeira jr.

Representantes de distintas instituciones públicas y asociaciones privadas han participado este lunes en los festejos y homenajes organizados con motivo del Día de Rosalía, autora universal de las letras gallegas de cuyo nacimiento se cumplen hoy 183 años.

La mayoría de las actividades han sido impulsadas desde la Fundación Rosalía, encargada de velar por conservar el legado de la escritora, que a las once de la mañana ha organizado una alborada frente al monolito en su honor instalado en la compostelana Plaza de Vigo, donde un día estuvo en pie la casa natal de la autora, derribada en los años 80 del siglo pasado para construir un aparcamiento subterráneo.

A ella han acudido representantes de diferentes entidades públicas, que han querido participar en este recuerdo musical de la escritora antes de emprender un camino que los ha llevado a depositar poco después una ofrenda floral a los pies de la estatua de Rosalía instalada en el parque de la Alameda de la capital gallega y, posteriormente, a un acto institucional en el Hostal de los Reyes Católicos en el que se han leído textos de la poetisa gallega.

Para la tarde, la Fundación Rosalía prevé una nueva degustación del Caldo da Gloria, una propuesta reciente realizada desde la organización a partir del poema rosaliano "Miña casiña, meu lar", en el que la escritora explica cómo hacer un caldo "humilde" y relata "la épica diaria de la supervivencia". A esta celebración, que cumple cuatro años, se han sumado más de 220 locales hosteleros y numerosos ayuntamientos de toda Galicia.

El presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, ha destacado que este año el día dedicado a la escritora coincide con "grandes novedades" acerca de su persona, puesto que pasa a dar nombre a una estrella tras ser elegida en una votación antes que otros literatos; lo que -ha manifestado- "demuestra que el pueblo está con Rosalía".

Angueira también ha indicado que recientemente se ha descubierto "una carta inédita de Rosalía de Castro", que, aunque no sea "muy relevante" en su contenido, cuenta con "algunos detalles de mucho interés" y abre la puerta a "pensar que todavía pueden aparecer" más textos y obras de la autora.

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, también ha participado en este recuerdo de la escritora más universal de las letras gallegas, de quien ha destacado la excepcionalidad que supone que la "autora de referencia" de Galicia sea una mujer, puesto que es "una de las pocas culturas" en las que ocurre.

Asimismo, García se ha referido a Rosalía de Castro como una "pionera en el ámbito literario" por su decisión de firmar como mujer y escribir en gallego, además de ser capaz de "proyectar la imagen de una Galicia en estado puro elevada a la más alta calidad literaria", un "símbolo de modernidad" que "sigue siendo sorprendente todavía hoy en día".

La teniente alcalde de Santiago de Compostela, Mercedes Rosón, ha recordado a Rosalía de Castro como la gallega "más universal" y ha defendido que, a pesar de los análisis que la hicieron pasar a la historia como una mujer "a la sombra de su marido", los estudios posteriores han revelado que fue una persona "formadísima, con unos intereses muy claros y con una gran sensibilidad y fortaleza".

Estas virtudes -ha agregado- se plasman en una obra que refleja una "enorme vitalidad" y en la que se anteponen cuestiones identitarias, como el idioma y el género, a las modas literarias de una época "donde las mujeres y el gallego estaban silenciados". "Ciento ochenta y tres años después sus poemas y sus textos están más vivos que nunca", ha sostenido Rosón.

Por su parte, Xosé María Durán, representante de la Asociación de Vecinos Raigame, del Ensanche compostelano, ha agradecido que se valore la memoria del espacio de la Plaza de Vigo como lugar natal de Rosalía de Castro, al que ha aludido como un "tesoro" que merecería ser valorado "de forma artística y urbanística como bien merece" la escritora.

"Aquí había una casita, la famosa Casa da Parra hasta que se derribó en los años 80", ha advertido Durán, sobre un espacio donde hoy se instala un monolito con un retrato de la autora y que se halla "enjaulado" por las vallas que rodean el parque y que se cierran cada noche en vez de poder estar "al aire y a la vista de todos".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...