La ´turboglorieta´ de Coia estrena rediseño un mes después de su puesta en funcionamiento
Tráfico refuerza la señalización añadiendo elementos que aclaran a los conductores el sentido que deben tomar
Redacción 26.04.2016 | 12:26
Imagen actualizada de la turboglorieta de Castelao // Adrián Irago
Tras poco más de un mes en marcha, la Concejalía de Tráfico ha decidido darle una vuelta al diseño de la "turboglorieta" de Coia. Las infracciones de multitud de conductores que atraviesan las líneas continuas por no situarse en el carril correcto antes de llegar a la rotonda, ha llevado a los técnicos municipales a reforzar la señalización pintando las flechas de las direcciones que pueden tomar una vez dentro de la glorieta. Además, ha pintado "Samil" y "Centro" en varios carriles para que los pilotos sepan por cuáles deben entrar a la rotonda para ir hacia esas zonas.
La circulación por la rotonda del "Alfageme" cambió hace poco más de 30 días de forma radical.Como adelantó este periódico, la Concejalía de Tráfico creará aquí la mayor y más compleja "turboglorieta" de Vigo con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar la fluidez.
Como regla general, todos los vehículos que lleguen a la rotonda por el carril derecho solo podrán desviarse en la primera salida. Los que vayan por el central tendrán, por ejemplo, la posibilidad de tomar la segunda (es el carril que se tendrá que utilizar para acceder al hipermercado Alcampo) o seguir de frente. El carril interior permitirá también seguir de frente y será el único que se podrá utilizar para realizar un cambio de sentido.
Nueva señalización en la turboglorieta de Coia // Adrián Irago
Su configuración no ha sido fácil, ya que se trata de una de las glorietas del casco urbano con mayor número de salidas: seis. Pero además, es una de las más grandes en cuanto a sus dimensiones (entre 80 y 90 metros de diámetro) y presume de ser de las pocas que tienen tres carriles de circulación en su interior y no solo dos. Estas características hacen que además de situarse entre las más conflictivas para los pilotos, su conversión en "turboglorieta" haya supuesto un reto mayor para los técnicos de Tráfico a la hora de diseñarla.
Al igual que con las de Gran Vía y Castrelos (cruce con Portanet), el Concello persigue la reducción de los accidentes con la implantación de este modelo. Y es que el mal uso de las glorietas se han convertido en la segunda causa de siniestros de tráfico en Vigo tras las distracciones.