You are here

Inditex, rompe su techo de ventas, superando los 12.000 millones.

Representa un incremento del 3 % en los seis primeros meses de este año.

Inditex rompe su techo de ventas superando los 12.000 millones

Representa un incremento del 3 % en los seis primeros meses de este año // El gigante de Arteixo consigue un récord de beneficio neto sobrepasando la barrera de los 1.400 millones

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la presentación de resultados de 2017 de la compañía - FOTO: Almara

CLARA ESPIÑO. SANTIAGO

El gigante textil gallego nacido de la mente de Amancio Ortega, Inditex, sigue creciendo. La enseña parece no haber encontrado todavía, su techo, tal y como muestran los resultados del primer semestre de este año. El imperio de Arteixo ha vuelto a lograr un récord de ventas, creciendo un 3 por ciento y superando los 12.000 millones de euros en este concepto en los seis primeros meses. La dirección de la compañía estima además que las ventas comparables crecerán entre el 4 y el 6 por ciento en el segundo semestre de este año.

En los seis primeros meses, Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.409 millones, según informó aayer compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus ventas alcanzaron por primera vez los 12.025 millones de euros , con crecimiento en todas las áreas geográficas. Según asegura la propia compañía, a tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 8 %, en un primer semestre caracterizado por la fortaleza del euro. Las ventas comparables crecieron un 4 por ciento.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.343 millones de euros, un 2% más, al tiempo que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.784 millones, un 2% superior.

Pablo Isla, presidente del Grupo Inditex, destacó ayer en conferencia con analistas "la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados", que crecen de "forma consistente como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo".

Además, Isla reiteró que la compañía prevé vender a través de Internet en el año 2020 con todas sus marcas en todos los países del mundo, incluso en los que no tenga presencia física. En cuanto a las entregas en los países en los que no tienen establecimientos físicos, afirmó que no requerirá de una gran inversión, pues los pedidos se servirán desde su red de stockrooms -almacenes creados específicamente para las ventas online y que actualmente suman 20-.

 NUEVOS CONSUMIDORES. "Estamos preparados para las oportunidades que ofrecen los nuevos consumidores", precisó ante los analistas. defendiendo, también, la estrategia de la compañía de cerrar tiendas pequeñas a cambio de abrir tiendas de mayor tamaño y que combinan tecnología con venta tradicional.

A modo de ejemplo, Isla destacó que en Bilbao han pasado de tener cuatro tiendas en el centro a contar con una sola y que ésta vende más que lo que vendían las otras cuatro juntas, según informa la agencia Efe.

Nuevas aperturas A lo largo del primer semestre, Inditex llevó a cabo aperturas en 44 mercados y al cierre del pasado mes de julio sumaba ya 7.422 establecimientos repartidos en 96 países, 26 menos que en abril.

Isla apuntó que, tradicionalmente, en la segunda parte del año se da un mayor número de aperturas, mientras que en la primera se suele registrar un mayor número de absorciones. Por lo tanto, "en el segundo semestre podemos esperar más aperturas y menos absorciones que en el primer semestre", ha dicho el presidente de Inditex.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para este año 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. La compañía espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Integrada la venta on line en 49 países. Al cierre del periodo, el grupo disponía de 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta 'online'. España representa actualmente el 16 por ciento del negocio del grupo, mientras que Europa (sin España) aglutina el 44 %, Asia y RdM, el 25 por ciento y América, el 15%.

Gastos controlados Por su parte, los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el ejercicio, aumentando un 4 %, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

De acuerdo con lo aprobado por la junta de accionistas de julio, el próximo 2 de noviembre se realizará el abono del dividendo ordinario complementario y el dividendo extraordinario, por un valor bruto conjunto de 0,375 euros por acción. Se completa así el dividendo total de 0,75 euros por acción correspondiente al ejercicio 2017. En ella, Isla resaltó el crecimiento sostenido a lo largo de los años y la creación de valor económico social y medioambiental.

Pablo Isla - presidente del grupo inditex

"Hay que destacar la solidez de todas las líneas de cuentas de resultados, fruto de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio"  

"Estamos preparados para las oportunidades que ofrecen los nuevos consumidores"

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...