You are here

Huellas gallegas que perviven en La Habana.

Una aventura para el recuerdo en la isla de Cuba, donde todo es musica, ron, tabaco, cultura, historia y calor, mucho calor.

Huellas gallegas que perviven en La Habana

Una aventura para el recuerdo en la isla de Cuba, donde todo es música, ron, tabaco, colorido, cultura, historia y calor, ¡mucho calor! 

TEXTO / FOTOS: ARTURO REBOYRAS   | 15.07.2018 

Para los melancólicos como yo, quienes amamos y sentimos la tierra por encima de todo, es inevitable sentir un escalofrío de emoción en todo el cuerpo cuando encuentras a hermanos gallegos el algún rincón del mundo. A mí me acaba de ocurrir de nuevo en el transcurso de un inolvidable viaje a la maravillosa isla de Cuba de la mano con dos grandes: Brais Midón y JR Sánchez. Ahora les cuento.

La Habana es una ciudad maravillosa. Como a mí me gusta, te invita a perderte por las callejuelas de su zona histórica, pintada con gran colorido y con edificios que, hoy en día deteriorados, recuerdan la grandeza de tiempos pasados. Imprescindible un mojito en la Bodeguita del Medio (insuperable si se combina con un Montecristo torpedo), un daiquiri en La Floridita o una ropa vieja en alguno de los muchos paladares (casas de comidas) en los que saben conquistar al gastrónomo más exigente. Sin duda alguna, no se pierdan la capital cubana, porque merece mucho la pena.

Antes de trasladarnos a Varadero, a donde se acude a disfrutar simplemente de las mejores playas del Caribe y de una pulserita que te permite moverte sin cartera por uno de los 64 resorts que puedes elegir en esta península, no quisimos marcharnos de la ciudad sin visitar el Centro Gallego de La Habana. Es un majestuoso palacio junto al Capitolio que hoy acoge el Teatro Nacional. Pero en un rinconcito todavía pervive el legado vivo de Galicia. Allí pudimos abrazar a varios descendientes de gallegos que un día tomaron el barco con rumbo a la isla caribeña en busca un futuro mejor. Fue el caso de Antonio Zas Mariño, un padronés -como yo- de A Escravitude que formó familia en La Habana. Ese fue el momento del escalofrío. En el Centro Gallego pude conocer a su nieto, Roberto Ogando Zas, que es presidente del Centro Unión Orensana, además de exministro de Industria de Cuba.

 

"Canto traballaron os galegos fóra da terriña!". Lo comentábamos con Nuno, Ramón y Suaser, tres amigos de Tui a los que conocimos en la aventura y con los que compartimos una fantástica noche de salsa en la terraza del Hotel Inglaterra, donde los cubatas se movían al son de las mejores habaneras. ¡Qué grandes son los cubanos en el tema de la música! A pesar de las grandes dificultades que atraviesa el país -sería de necios negarlo-, ellos son felices con unas maracas y marcándose el Chan chan.

Nosotros lo intentamos en Varadero, en medio de una velada para el recuerdo con gente genial de Granada, Murcia y Madrid que conocimos en el resort, pero pienso que no dimos la talla. Tuvimos que conformarnos con una sevillana de escándalo que se marcaron los granadinos, con la ayuda coral de Juanma y Juanjo, dos murcianos con mucho salero. Madrileños y gallegos nos limitamos a aplaudir sin descanso.

Ficha técnica

Cuba. Es un país soberano que forma parte del Archipiélago del Caribe.En vías de desarrollo, el motor de su economía es el azúcar, tabaco, café y turismo.

La Habana. Con más de dos millones de habitantes, es la capital de Cuba. Fue fundada en 1514 por la Corona Española. Su zona vieja es Patrimonio de la Humanidad.

Varadero. Es el segundo destino del circuito clásico en Cuba. Esta península destaca por sus caribeñas playas de agua cristalina y arena fina. Para descansar.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...