La Panificadora viguesa
Entre los posibles usos futuros se encuentra el de Biblioteca Estatal.
El alcalde de Vigo, preguntado por si se había hablado con los propietarios sobre el cambio del uso de la parcela, ha señalado que “se habló con ellos durante algún tiempo” pero que no se les pidió opinión alguna al respecto porque “es una decisión que toma el gobierno para salvaguardar los intereses de Vigo”.
La Panificadora “nos está pidiendo una nueva oportunidad, un futuro. Y su rehabilitación y reutilización ofrecen a la ciudad, a su vez, la oportunidad de situarse en el mapa de las ciudades culturales, modernas, que saben aprovechar su herencia para construir un futuro más amable”.
El PEPRI del Casco Vello, que se aprobó en marzo de 2007, ya protegía los silos otorgando edificabilidad al resto de la estructura, la cual podría ser demolida. “Nosotros creemos que debemos ir mucho más allá ya que debemos salvaguardar íntegramente la Panificadora, que es parte del corazón industrial de Vigo y tiene que ser recuperada”, dijo el alcalde, que señaló que los arquitectos “de fama mundial” Thom Mayne y Rafael Moneo le instaron a recuperar este edificio histórico durante sus respectivas visitas a la ciudad.Para la asociación Outro Vigo é Posible, que junto con otros colectivos como Salvemos la Panificadora o Entremos na Panificadora, abogó por conservar el inmueble, y lo hizo durante 25 años, la decisión de no derribarlo tiene detrás un valor sentimental para muchos ciudadanos. Además, recordaremos que el Colegio de Arquitectos pidió su catalogación como Bien de Interés Cultural, sin recibir respuesta.Margarita Mariño (integrante del colectivo ciudadano): “Como no sabíamos que recuperar la Panificadora era imposible, lo hicimos”. “Debemos recuperar las fábricas y adaptarlas a las nuevas necesidades, porque son fundamentales para apuntalar el sentimiento ciudadano de orgullo hacia nuestro pasado. Y porque son fundamentales para construir nuestro futuro”.