You are here

Los presupuestos gallegos miman las infraestructuras, que aumentan un 11,4%.

En cifras absolutas, los departamentos de Sanidad, Educación y Politica Social, acaparan casi el 75 % del gasto total no financiero.

Los presupuestos gallegos miman las infraestructuras, que aumentan un 11,4%

En cifras absolutas, los departamentos de Sanidade, Educación y Política Social acaparan casi el 75% del gasto total no financiero

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20171020/orzamentos1_813882_manual.png 

SANTIAGO. EFE  | 13:38h.

La partida de la Consellería de Infraestructuras para el próximo año crece en el presupuesto un 11,4 % hasta los 408 millones de euros, lo que convierte a este departamento en el que tendrá una mayor subida, muy por encima del 2,9 % general previsto. Prevé un refuerzo de la movilidad, con 26 millones más; 7,2 millones para desarrollar la intermodalidad; inicio de las obras de las estaciones intermodales de Santiago, Ourense y Vigo; avance de los proyectos de las de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ferrol. También contempla el Impulso de los grandes ejes de comunicación, con la puesta en servicio de los dos primeros trechos de la Autovía de O Morrazo, ejecución en su mayor parte de la Variante de Aradas en Santiago, activar conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, conexión de San Cibrao das Viñas con la A-52 en Ourense, desdoblamiento Nadela-Sarria y la VAC Tui-A Guarda.

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, ha entregado este viernes al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el proyecto de ley de presupuestos de Galicia para 2018 aprobado ayer por el Consello de la Xunta de modo que en próximos días se inicia su trámite en la Cámara autonómica.

El proyecto establece un gasto no financiero de 9.487 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el año anterior, con lo que agota el techo de gasto aprobado el 1 de agosto en el Parlamento.

Todas las Consellerías aumentan su presupuesto por encima de la media, salvo las de Hacienda, que lo hace en un 1,5 por ciento, y la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que crecerá un 2 por ciento el próximo ejercicio (47,4 millones en términos absolutos) hasta los 2.391 millones de euros.

Eso sí, en cifras absolutas, el departamento que dirige Román Rodríguez contará con la segunda cifra más importante, como es habitual, por detrás de la Consellería de Sanidad, que este año subirá un 3,5 % (129 millones) hasta los 3.861 millones de euros.

Según Martínez, Educación contará con 15 millones menos que es la partida del transporte escolar que pasa a Infraestructuras.

Tras Infraestructuras, los departamentos que más suben en términos porcentuales son los de Presidencia (9,1 %, con un presupuesto total de 195 millones), Mar (7,4 %, 155 millones), Vicepresidencia (6,8 %, 281 millones), Política Social (4,3 %, 701 millones), Medio Ambiente (3,8 %, 117 millones), Medio Rural (3,5 %, 495 millones) y Economía (3,2 %, 464 millones de euros).

Descienden los gastos de diversas Consellerías un 5,3 %, (2,1 millones) y sobre todo, según ha remarcado el conselleiro de Hacienda, los intereses de la deuda, un 27,7 por ciento (64,8 millones de euros menos).

El cuadro macroeconómico presentado ya ayer por el conselleiro y el presidente de la Xunta prevé un crecimiento del 2,5 por ciento, una estimación "prudente", según Valeriano Martínez, y que rebaja en dos décimas la previsión aprobada en agosto en el techo de gasto.

Esto es así, según el conselleiro, debido a la situación en Cataluña, como ya se avanzó ayer.

"No descartamos que una vez superado este obstáculo, en un horizonte temporal no muy largo, que la economía incluso pueda crecer más del 2,5 por ciento", ha asegurado el conselleiro, que ha augurado un crecimiento del 3,1 por ciento para este año.

La Xunta prevé en su cuadro general macroeconómico para 2018 la creación 17.500 empleos a tiempo completo y que la tasa de paro descienda a finales del próximo año hasta el 14,2 por ciento.

Valeriano Martínez ha insistido en que la aspiración del Gobierno gallego es continuar con el "crecimiento sano", basado, ha dicho, "en el blindaje del gasto social, el control del déficit, con el máximo esfuerzo inversor posible y el pago ágil de las obligaciones".

Ha incidido en la "estabilidad" política e institucional en Galicia que permite presentar los presupuestos en tiempo y forma, a diferencia de otras Autonomías y del conjunto de España, y con la que el Gobierno gallego pretende "favorecer la instalación de nuevas empresas".

Además, ha señalado, la Xunta quiere que estos presupuestos sean "inclusivos e integradores", para que las personas que "más lo necesitan tengan en la administración un aliado".

La inversión crece en 331 millones, 266 millones por ingresos y el resto por el ahorro en el pago de intereses de la deuda.

En cuanto al déficit, Galicia prevé estar "en situación de consolidación fiscal técnica, con un endeudamiento neto muy bajo, de 193 millones de euros".

El objetivo de déficit se sitúa en el 0,3 por ciento, una décima menos de lo permitido (0,4 por ciento) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además del anteproyecto de ley de presupuestos este año habrá de nuevo la conocida como ley de acompañamiento, con medidas fiscales y tributarias nuevas.

Entre ellas, se mantendrán las rebajas de los años anteriores y se incluirán, como novedad, rebajas fiscales por el alquiler de inmuebles rústicos, por participación en cooperativas agrarias o empresas que inviertan en el medio rural o por inversiones asociadas a sociedades de gestión forestal.

También la habrá para los inmuebles destinados a actividades económicas en los cascos históricos, para inversiones en rehabilitación, reparación y conservación de bienes situados en este emplazamiento y se eliminará el impuesto sobre actos jurídicos documentados (tramo autonómico) en las transacciones de suelo empresarial realizadas por las administraciones.

El coste de estos beneficios fiscales será de 396 millones de euros, 5 millones más que el ejercicio actual.

En cuanto a otros departamentos, esta ley de acompañamiento prevé la modificación de varias leyes para introducir medidas como la ampliación a 22 semanas de permiso de maternidad/paternidad para empleados públicos, la actualización de tasas de navegación, fondeo de embarcaciones, las condiciones del concurso de farmacias, con un menor plazo par las concesiones... "Cuestiones muy puntuales, casi de acupuntura, algunas de ellas", ha resumido Martínez.

En cuanto al gasto territorializado por habitante, en Ourense será de 3.648 euros, un 9,8 por ciento más, en Lugo 3.760 euros, un 6,7 por ciento más, en A Coruña 2.568 euros y en Pontevedra 2.894 euros. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...