You are here

Ramón Tamames: «Espero que llegue un revulsivo y que el G-20 trace una estrategia mundial».

El veterano profesor apuesta por una solución que incluya una estrategia planetaria con la vista puesta en la salvación del medio ambiente.

Ramón Tamames: «Espero que llegue un revulsivo y que el G-20 trace una estrategia mundial».

El veterano profesor apuesta por una solución que incluya una estrategia planetaria con la vista puesta en la salvación del medio ambiente

Ramón Tamames no cree que Europa esté en peligro

Ramón Tamames no cree que Europa esté en peligro

jorge casanova
Redacción / La Voz 19/04/2020 05:00 h

Si poseer una mirada larga tiene algún valor para analizar el futuro, pocas con más perspectiva que la de Ramón Tamames (Madrid, 1933). El veterano profesor no le quita gravedad a la pandemia, pero alerta de otros problemas que agravarán la situación en el futuro, especialmente los que tienen que ver con el deterioro medioambiental que afecta al planeta.

-¿Cómo está viviendo estos días?

-Con tristeza, porque me van llegando las noticias de gente que muere, algunos, buenos amigos: el marqués de Griñón, Alfonso Cortina... Eso te toca el alma. Es una pena. Sobre la pandemia sería una estupidez decir aquello de «No hay mal que por bien no venga», que dijo Franco cuando se murió Carrero, pero yo espero que haya un revulsivo y que el G-20 trace una especie de estrategia mundial. Hay que acordarse de que somos un solo mundo, que fue el lema de la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y que tenemos que arreglarnos. Tenemos que ponernos más amigos y eludir las aspiraciones hegemónicas.

-Pues se especula con lo contrario, con que es un buen momento para modificar hegemonías.

-Eso ya se veía venir cuando Kant publicó La paz perpetua. En el 2013 desarrollé esa idea de la paz perpetua en el siglo XXI. Pero es que no tenemos más remedio. Si no, esto se acaba. Tenemos el problema del calentamiento global, al que seguramente ya llegamos tarde. Hay un problema planetario que tenemos que atacar. Tenemos muchos, aunque son solubles. Ahora bien, las aspiraciones del siglo americano, las pretensiones chinas, Putin que quiere ser potencia otra vez. Y todo eso es un freno a las cuatro ruedas. Esta pandemia es un aviso.

-Si se revisan los vídeos de hace 40 días vemos que lo que decían muchos líderes de opinión ha sido barrido por lo que ha pasado. ¿Le ha sorprendido a usted la dimensión de esta pandemia?

-Yo ya me temía lo peor. Siempre me interesó un poco ese mundo de los virus, que es realmente impresionante, también por su capacidad de mutar. Se dice que el virus que tenemos en España es diferente ya al de China. Creo que vamos a tener para rato y que no va a ser tan fácil volver a la vida normal.

-Se ha hablado de la posibilidad de que la recuperación se produzca en forma de V, luego se dijo que en forma de U y ahora se habla más de la L.

-Se le ha olvidado mencionar la W, que también podría ser, porque también se habla de una reactivación del coronavirus el año que viene. Esto es una experiencia única, el mundo está confinado. Es la primera vez que sucede.

«En el 2008 se dijo que había que reformar el capitalismo. Pero, básicamente, el sistema no ha cambiado nada»

-Lo cual es más inquietante, porque podemos estar dando palos de ciego.

-Yo creo que la OMS se va a convertir en la principal agencia de la ONU. Y debería tener un carácter más exploratorio, previsor, más que curativo. Debería resucitarse el G-20, como se hizo en el 2008. Se saludó como la llegada de un gobierno mundial para la economía, pero ni gobierno mundial ni vainas, cada uno fue por su lado. Menos mal que estábamos en Europa.

-Pues la UE no está saliendo muy bien parada a la hora de afrontar una crisis.

-Tenemos que tener una visión global económica dentro de la UE, pero estamos en un momento en que Europa está muy disociada, porque el brexit ha dejado su huella. Yo creo que finalmente habrá un apoyo importante del Banco Central Europeo. Soy optimista. No creo que Europa esté en peligro; la Unión Europea sigue funcionando, aunque a veces no nos demos cuenta.

-¿Prevé cambios sociales importantes para después de esta crisis?

-Vivimos en un mundo de clases medias excepto en países menos avanzados, en África por ejemplo, donde sí que habría que aplicar un plan Marshall y no en España. El capitalismo va a seguir, pero hay que aplicar una política económica que tenga en cuenta que estamos ya fuera del capitalismo manchesteriano, estamos en el capitalismo de Keynes, con la seguridad social y la incorporación del medio ambiente. ¿Reformas? Todas las que se quieran, pero plantearse la dicotomía capitalismo-socialismo, no.

-Se oye mucho ahora una frase según la cual, después de esto, nada volverá a ser lo mismo.

-Eso es uno de esos latiguillos de siempre. Se dijo en aquella reunión del G-20 del 2008 que había que reformar el capitalismo. Lo dijeron cuatro o cinco presidentes, pero lo cierto es que estamos igual. Hubo algunas reformas, pero básicamente el sistema no ha cambiado nada.

«Hay que formar un Gobierno global para salvar el planeta»

Ramón Tamames muestra un moderado optimismo respecto al futuro si se acometen serias reformas.

—¿Cuándo cree usted que volveremos a la vida anterior a la pandemia?

—He visto por ahí unas declaraciones de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, en las que decía que la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI habían sido muy buenos, pero que no íbamos a volver a eso. Es verdad que hubo una mejoría impresionante tras la Segunda Guerra Mundial. El keynesismo se aplicó muy bien en una primera etapa y luego vino el liberalismo de Milton Friedman, y ahí hay un combate continuo, pero hemos avanzado mucho. ¿Y por eso vamos a decir que no va a venir nada mejor? Pues yo creo que sí vendrá, pero con grandes reformas.

—¿A qué reformas se refiere?

—El acuerdo de París para el medio ambiente, el G20 para una coordinación de un nuevo desarrollo mundial, la idea de Kant de un Gobierno cosmopolita. Eso es lo que tenemos que hacer y tomar las Naciones Unidas como una base para ese desarrollo. Hay que formar un Gobierno mundial, aunque no vendrá de la noche a la mañana. Es una estructura que se tiene que crear si queremos salvar el planeta.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...