You are here

La piscina del Real Club Náutico de Vigo, cuna de campeones.

¿Puede ser una piscina objeto de culto? Rotundamente, sí. Cuando en 1967 el Real Club Náutico inauguró la suya apareció en todos los medios de comunicación de la época por tratarse de la primera piscina cubierta climatizada de Galicia.

La piscina del Real Club Náutico de Vigo, cuna de campeones.

¿Puede ser una piscina objeto de culto? Rotundamente, sí. Cuando en 1967 el Real Club Náutico inauguró la suya apareció en todos los medios de comunicación de la época por tratarse de la primera piscina cubierta climatizada de Galicia. Mucho ha llovido desde entonces, pero su magia sigue intacta como bien saben los numerosos deportistas del club que día a día se sumergen en ella El equipo de waterpolopara recorrer sus "calles"

15.03.2019 | 10:13

El equipo de waterpolo

Por la piscina del Real Club Náutico de Vigo pasan diariamente 700  deportistas de todas las edades, en su mayoría jóvenes valores de varias disciplinas vinculadas al club: Natación Artística, Waterpolo y Natación. En esta piscina, la primera cubierta y climatizada de toda Galicia, aprendieron a nadar varias generaciones de vigueses, aunque son los deportistas los que se sienten en ella como en su casa.

Aquí se ejercitan durante horas para mejorar sus marcas y hacerse con las preciadas medallas en las diferentes competiciones autonómicas y nacionales en las que participan a lo largo de la temporada. De la piscina del Real Club Náutico han salido numerosos campeones e incluso dos olímpicos: Susana Garabatos y Alejandro Febrero.

En el caso de la Natación Artística, más de un centenar de deportistas de la ciudad y su comarca participan en esta modalidad que aúna sacrificio, belleza y plasticidad. A pesar de su complicación técnica, el club cuenta con una importante cantera que no para de nutrirse de nuevos valores.

La Escuela de Natación Artística del Real Club Náutico de Vigo (antes Sincronizada) se fundó en el mes de septiembre de 2009, aunque esta disciplina ya se impartía en el club desde hacía varios años. En la década que ha pasado desde la creación de la Escuela, el equipo ha experimentado un gran crecimiento en todos los aspectos y sus nadadoras, conocidas como las sirenas del Náutico, compiten habitualmente en las pruebas organizadas por la Real Federación Española de Natación y por la Federación Gallega.

En los últimos años, nuestras sirenas han logrado importantes triunfos en las competiciones en las que han tomado parte, siendo la última temporada finalizada, la 2017-2018, una de las más positivas en cuanto a resultados.

Este año ha empezado con grandes resultados para la sección y los campeonatos en los que ha participado han concluido con varias medallas. Un buen ejemplo ha sido el Gallego de Natación Artística  para Base IV, organizado por la Fundación Club Náutico de Vigo, donde la sección infantil (nacidas desde 2004 a 2006) se hizo con el primer puesto. Por su parte, las júnior (2004 y años anteriores) quedaron en quinto lugar, mientras que en la clasificación por equipos, las sirenas ocuparon el tercer puesto.

https://www.farodevigo.es/elementosWeb/gestionCajas/FDV/Image/2019/03-marzo/natacion-artistica-690.jpg


El objetivo para esta temporada sigue siendo mantener, o incluso superar, los buenos resultados del año pasado y continuar con la labor de divulgación de un deporte que ha enganchado a varias generaciones de viguesas. La incorporación de nadadores masculinos a esta disciplina es otro de los retos que se ha marcado la sección para la nueva etapa.

Por su parte, la sección de Natación, dirigida por Sergio Silva,  está formada por un total de 138 deportistas, 83 chicos y 55 chicas. En el equipo Promesas, formado por nadadores nacidos en 2010 y posteriores, hay 15 deportistas (9 chicos y 6 chicas), que compite en la Liga y en el Festival Gallego de Promesas.

El equipo de los benjamines (chicos nacidos del 2007-2008-2009; y chicas nacidas entre 2008 y 2009) lo componen 34 deportistas, que nadan en su Liga y en la Copa Gallega Benjamín.

Los 24 nadadores alevines del Real Club Náutico de Vigo (chicos 2005-2006; chicas 2006-2007) toman parte en competiciones autonómicas: Liga, Campeonato Gallego de Invierno y Campeonato Gallego de Verano, y en competiciones nacionales como el Campeonato de España de Verano.

El equipo de infantiles del club (chicos 2003-2004; chicas 2004-2005 lo conforman 15 nadadores (7 chicos y 8 chicas), que a lo largo de la temporada participan en competiciones autonómicas: Liga. Campeonato Gallego Infantil de Invierno, Campeonato Gallego Infantil de Verano, Gallego de Larga Distancia, Gallego de Aguas Abiertas, y en competiciones a nivel nacional: Campeonato de España Infantil de Invierno y Campeonato de España Infantil de Verano.

https://www.farodevigo.es/elementosWeb/gestionCajas/FDV/Image/2019/03-marzo/natacion-690.jpg


Los júnior (chicos 2001-2002; chicas 2002-2003) son un total de 16 (9 chicos y 7 chicas), y destacan sus buenos resultados en los torneos autonómicos (Gallego Júnior de Invierno y Campeonato Gallego Júnior de Verano, Campeonato . Gallego de Larga Distancia y Gallego de Aguas Abiertas). A nivel nacional algunos de estos nadadores son seleccionados para competir en  el Campeonato de España Júnior de Invierno y en el de Verano, así como en el Campeonato de España de Aguas Abiertas.

Por su parte, el  equipo formado por los sénior (chicos 2000 y anteriores; chicas 2001 y anteriores) cuenta actualmente con 13 deportistas (7 chicos y 6 chicas), que participan en numerosas competiciones, entre las que destacan a nivel autonómico las siguientes: Campeonato Gallego Absoluto de Invierno, Copa Gallega Sénior, Campeonato Gallego Absoluto de Verano, Gallego de Larga Distancia y el Gallego de Aguas Abiertas. En competiciones nacionales, los sénior toman parte en los campeonatos de España Absoluto de Invierno, Open de Primavera, Open de Verano y en la cita estatal de Aguas Abiertas.

El equipo formado por los veteranos, los máster, tienen una agenda de lo más completa ya que a lo largo de la temporada participan en la  Liga, el Campeonato Gallego de Invierno y de Verano, el Gallego de Fondo y el Gallego de Aguas Abiertas. También toman parte en competiciones nacionales como el Campeonato de España de Invierno y Verano, el de Aguas Abiertas,  y el de Fondo. Un total de 21 nadadores (14 hombres y 7 mujeres) conforman el grupo de máster, que han conseguido no pocos trofeos en los últimos años.

Por último, el equipo absoluto participa en la Liga de Clubes, en cinco Trofeos de clubes y en tres jornadas de Liga Provincial. Sergio Silva es el director técnico de la sección y en el staff lo acompañan Natalia Silva, entrenadora de Promesas y Benjamines, e Iria Varela, entrenadora de Alevines.

Casi un centenar de deportistas forman la sección de waterpolo

Nueve equipos, con un total de 90 deportistas en total, conforman la sección del club con representación en nueve competiciones oficiales. El grupo dirigido por Luis Vilavedra participa durante el año en ligas y copas gallegas alevín, infantil femenino, infantil mixto, cadete femenino, cadete mixto, juvenil mixto, absoluto femenino, absoluto segunda división y absoluto primera división.

El Absoluto de primera está jugando el 'play off' por el título, mientras que el resto de equipos se encuentra luchando por las tres primeras plazas en prácticamente todas las competiciones en las que participa. Los buenos resultados y el buen hacer de estos jóvenes, insuperables bajo presión, los convierte en posibles candidatos a ser seleccionados para los campeonatos nacionales infantil y juvenil.

https://www.farodevigo.es/elementosWeb/gestionCajas/FDV/Image/2019/03-marzo/waterpolo690.jpg


Buena prueba del buen momento que vive la sección del Real Club Náutico de Vigo es que ocho deportistas (cinco chicos y tres chicas) han sido convocados por las selecciones gallegas infantiles para participar en el Campeonato de España por Autonomías, que tendrá lugar en Elche el próximo mes de abril.

Todos estos jóvenes, y los que han pasado a lo largo de los años por la piscina, hacen más grande al club que preside actualmente Rafael Tapias. El esfuerzo, la constancia en la práctica diaria y las ganas de mejorar han convertido la piscina del Náutico de Vigo en cuna de campeonas y campeones.

Si te interesa formar parte de alguna de las secciones del club, o participar en algunos de los cursos que se ofrecen a lo largo del año, puedes conseguir más información en el correo info@rcnauticovigo.com o en el teléfono 986447441

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...