You are here

Ocio

Paisajes naturales

Este es un artículo de introducción, en relación con el ocio y espectáculos en Galicia y las diferentes manifestaciones y tradiciones a través del tiempo hasta nuestros días y teniendo en cuenta la diversidad y riqueza de las mismas, esperamos poder contar con la colaboración de todos aquellos que de una manera u otra puedan aportar contenidos para dar a conocer toda la variedad y riqueza relacionada con el mundo del ocio y espectáculos de Galicia.

El ocio en Galicia

Si consideramos que el ocio es el arte de disfrutar del tiempo libre, Galicia ha sido dotada de una naturaleza que por su belleza orográfica y su color verde por excelencia, simplemente dedicarse a observarla y poder contemplarla ya podemos considerarla como una forma privilegiada de ocio, pero si a esto le añadimos las distintas actividades que cada uno de una manera individual puede programar y desarrollar y si a su vez podemos contar con la experiencia de las empresas que se dedican a organizar todo tipo de actividades relacionadas con el ocio, podemos afirmar que estamos ante uno de los sitios más privilegiados para el disfrute del tiempo libre.

Tenemos en Galicia dos zonas completamente diferentes:

  1. La zona de la franja costera y
  2. La zona del interior

Si Galicia, tiene como decimos anteriormente dos zonas bien diferenciadas, en su conjunto es un complemento perfecto bien reflejado por el siguiente aforismo: Mientras Vigo trabaja, Pontevedra duerme, Santiago reza, La Coruña se divierte, Lugo come y Orense bebe.

La zona de la franja costera

Que comprende desde: la Ría de Ribadeo, límite natural con Asturias, hasta la desembocadura del Rio Miño, La Guardia (con el espectacular monte de Santa Tecla) límite natural con Portugal.

Queremos decir a todo el mundo que el litoral gallego es único: por su belleza natural en su conjunto, pero cada zona tiene su particular encanto especial.

Hay tres zonas bien distintas e identificadas cada una con su belleza  y sus peculiaridades:

  1. Las “Rias altas” - Zona que va desde Ribadeo hasta La Coruña y comprende las rías de: Ribadeo, Foz, Vivero, Barquero, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos y Burgo o de La Coruña.
  2. El litoral cantábrico de Galicia - lo podemos anunciar diciendo que: las olas fueron cincelando a lo largo de la historia, rincones y cuevas naturales imposibles para el hombre y la imaginación de los gallegos de cada lugar fueron fabricando una leyenda para cada uno de ellos: Playa de las catedrales, aldeas perdidas, campanas que tañen solas, etc

La belleza de las Rías Altas, se caracteriza por la combinación de Acantilados rocosos, algunos de más de 600 m, con la franja de la planicie de la Mariña luguesa y el arbolado que en algunos casos llega al borde mismo del mar y todo ello de ese color verde gallego que le dio fama.

La aldea de Sargadelos y su cerámica (www.sargadelos.com) es algo a destacar, visitar y conocer, lo mismo que Burela (www.burela.org) uno de los puertos pesqueros más importantes del Cantábrico, San Ciprian (www.sanciprian.es) y su complejo industrial del aluminio y el poder disfrutar del "Festival del mundo Celta" en Santa Marta de Ortigueira (www.concellodeortigueira.com) que se celebra a principios de agosto es algo inenarrable.

Dejando la "Marina lucense" y siguiendo por la costa y adentrándonos en la provincia de La Coruña la costa se vuelve abrupta, hemos de mencionar el Santuario de San Andrés de Teixido lugar turístico, de peregrinación y con su leyenda particular "A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo" (A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo), está en el municipio de Cedeira (Sitio WEB no oficial: www.cedeira.net)

Y a su lado están los acantilados de "Vixia Herveira" que son los más altos de la Europa continental con una altitud de 620 metros.

Pero donde el ocio adquiere la categoría de palabras mayores es en el Golfo Ãrtabro (formado por las Rías de: Ferrol (www.ferrol.es), Ares (www.concellodeares.com), Betanzos (http://www.betanzos.es) y La Coruña (http://www.coruna.es) o del Burgo), donde se puede contemplar un conjunto de belleza natural y la añadida por el hombre que es signo de admiración por todos los turistas y los propios nativos.

  1. La “Costa de la muerte" (Costa da morte en gallego):Zona que va desde Malpica de Bergantiños hasta Finisterre, que comprende las rías de: Corme y Lage (<a title="Laxe" href="http://www.concellodelaxe.com">www.concellodelaxe.com</a>), Camariñas, Lires y Corcubion. Esta está a caballo entre la "Costa de la muerte" y las "Rías Bajas”.

“Faro de Finisterre :Faro que emerge en la punta del Cabo Finisterre, con tantas leyendas como se quieran imaginar, donde se decía que allí era el fin del mundo  "finis :terrae", el cabo del fin del mundo, donde el sol se apagaba cada noche, pero aparte de las leyendas lo cierto es que ha sido y es lugar a visitar, por peregrinos, turistas y gentes de todo lugar y condición, rodeado de los misterios y cuentos mas inimaginables.

La leyenda de la "Costa de la muerte", que de ahí le viene el nombre le viene de lejos y hace referencia a la cantidad de catástrofes marinas, debidas a la peligrosidad de sus acantilados y la frecuencia de sus temporales

  1.  Las “Rias Bajas" (Rias baixas en gallego) :Zona que comprende las Rías de: Muros y Noya, Arosa, Pontevedra y Vigo Son estas las más bellas, las que hacen disfrutar desde los distintos miradores el poder contemplar la belleza natural que Dios ha puesto en cada una de ellas y lo que el hombre ha añadido a través del tiempo.

El recorrido costero termina en la desembocadura del Rio Miño, con el alto del Monte de Santa Tecla, desde donde se puede contemplar el: Estuario del Miño, La Guardia población marinera y gastronómica donde las haya, Camposancos y enfrente Caminha (Portugal)   villa marinera y turística unidas por un transbordador.

La zona del interior

El interior de Galicia no desmerece en nada a la zona costera, pues la naturaleza combina perfectamente las montañas, la mayoría no muy elevadas con los valles regados por sus muchos y en su mayoría pequeños ríos, el mayor de ellos es el "Padre Miño", que nace en la Sierra de San Martiño, con su "hijo" Sil, rio de origen leones que nace en la zona de Somiedo. Y los dos se unen en "Os Peares", en uno de los parajes más espectaculares y turísticos de la Galicia interior "La Ribeira Sacra".

En el interior se puede pasar de contemplar el valle del Sil, visitando El Barco, La Rua y Petin, a la altitud máxima de Galicia (Peña Trevinca 2.127 m.) en el límite con la provincia de Zamora, pasando por la estación de invierno Cabeza de Manzaneda y volver a descender al valle de Monterrei con Verin como centro neurálgico y Cabreiroa famosa por sus aguas minerales, visitando durante el recorrido pueblos y aldeas en plena naturaleza y seguir por la Comarca de La Limia con "Xinzo de Limia", y sus famosos carnavales y poder conocer la disecada laguna de Antela en su día uno de los mayores humedades de España y visitar Allariz su Casco Histórico rehabilitado y recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo  en1994.

Espectáculos en Galicia

En Galicia además de los espectáculos tradicionales, cine, teatro, etc., se pueden contemplar gran cantidad y variedad de espectáculos de gran arraigo y tradición según las distintas comarcas y así lo mismo podemos presenciar:

Carnavales típicos o Entroidos: Los más típicos por la variedad de sus disfraces o mascaras son -  los "Cigarrones" y "Peliqueiros" de Verin,  Xinzo de Limia y Laza; los "Charruas" de allariz; los "Cabicheiros" o "Merdeiros" de Vigo, entre otros muchos.

Sin olvidarnos de las "Rondallas" Charangas típicas con su: caja. Bombo, gaita, etc., que van despertando y alegrando a todo el mundo por los pueblos y aldeas  con sus pasacalles durante los días de carnaval.

Las comparsas:Que fueron sin lugar a dudas de gran importancia y tradición carnavalera, tomando nombres en función de lo que representaban, tales como: Os Cazadores, Os Mariñeiros, Os Labregos, Os Deportistas, Os Trovadores, Os Limpiabotas, etc., hoy en día se vuelven a recuperar, para el realce del Entroido.

Las murgas:En Galicia las murgas han sido sobre todo en la época de los carnavales, las agrupaciones más afines a los concursos, en donde se podían encontrar solistas, dúos, tríos y comparsas de todo tipo, actualmente se puede decir que han sido los precursores de los concursos de "Gaitas”

El Entroido y la Gastronomía:Durante el carnaval en Galicia, hay varias recetas de las cuales hemos de destacar: "A bincha" y los postres "Orejas" y "Filloas”.

Los curros y Rapa das Bestas: Los "Curros" o "Rapa das bestas" es una de las celebraciones más ancestrales gallegas data de la época de los romanos. Consiste en bajar al "Curro" o "Corral" las "greas" (rebaños) de caballos salvajes que viven libres en el monte pero que son de propiedad particular o de las comunidades de montes y se le cortan las crines y después se marcan con los "petroglifos" de cada propietario, algunos de estos petroglifos encontrados prueban la presencia de estos animales hace miles de años.

  • La Coruña
    • A Capelada (Cedeira):Se celebra el 29 de junio
    • As Cañizadas (Puebla del Caramiñal):Se celebra el 12 o 19 de julio
    • Lugo
      • Candaoso (Vivero) :Se celebra el 1er domingo de julio
      • Campo do Oso (Mondoñedo):Se celebra el último domingo de junio
      • O Valadouro (Santo Tomé):Se celebra el 1er domingo de agosto
      • Pontevedra
        • Valga (Oia):Que se celebra el último fin de semana de mayo.
        • Torroña:1er fin de semana de junio.
        • Mougas (Oia):2º fin de semana de junio.
        • Morgadáns (Gondomar):Se celebra el 15 de junio.
        • San Cibrao (Gondomar):Se celebra el 22 de junio.
        • Sabucedo (La Estrada):Se celebra el 6 de julio. www.rapadasbestas.es
        • Monte Castelo (Cotobade)</strong> :Se celebra el 3 de agosto
        • Paradarta (La Cañiza) :Se celebra el 31 de agosto.
        • O Galiñeiro (Gondomar) :Se celebra en el mes de agosto

Sin olvidarnos que Galicia ha sido de una gran tradición religiosa y prueba de ello son las: Romerías a los santuarios de: La Franqueira, Remedios, Milagros de Amil, San Andrés de Teixido, La Virgen de Guadalupe, etc.

Las fiestas populares: en cada pueblo o aldea durante la época veraniega, buena prueba de ello son las capillas que existen hasta en las más insignificantes aldeas, en algunas de ellas hubo como mucho 5 o 6 familias y no faltaba su capilla,  venidas a menos con la despoblación de las zonas rurales sobre todo del interior.

Los festivales de gaita: Soutelo de Montes (en honor a uno de los gaiteros más famosos Avelino Cachafeiro), el festival celta de Ortigueira, sin olvidar a Ricardo Pórtela considerado el maestro de gaita por excelencia. Actualmente ha tomado el relevo Carlos Nuñez, quien ha sabido difundir como nadie la música de este instrumento

Los toros en Galicia: Galicia y la afición a los toros le viene de lejos, como lo prueba el hecho de haber tenido hasta 10 plazas, la mayoría ya no existen y solo en Pontevedra se mantiene la "Feria de la Peregrina", que se celebra durante las fiestas en honor a la Virgen de la Peregrina en el mes de agosto.

Excursiones por las Rías: Otro de los grandes atractivos de Galicia, son las excursiones en barco por las Rías, especialmente por las Rías Bajas y por  el Golfo de Ártabro (La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol)

Excursión a las Islas Cíes :Es sin lugar a dudas una de las excursiones con las que sueña cualquier amante de la naturaleza, de hecho y durante la temporada de verano se ha tenido que restringir el número de visitantes con el fin de evitar el deterioro del medio ambiente (este será un artículo especial dedicado a realzar este paraíso natural)

Excursión catamarán Ribeira Sacra: Es otro de los espectáculos de la naturaleza de Galicia y el número de visitantes aumenta cada año no solo de los turistas venidos de fuera, sino de los gallegos que quieren conocer rincones emblemáticos como este.

Debemos decir que al mismo tiempo que se puede admirar tanta belleza, se puede degustar desde el punto de vista gastronómico muchos platos que aun hoy siguen siendo auténticos, tanto por la calidad del producto, como la preparación artesanal tanto en el interior como en la zona costera.

Lo reseñado en este artículo de introducción es solo una pequeña muestra de todo los que se puede ver, admirar y degustar en la Galicia actual y nuestro objetivo principal es dar a conocer lo bueno que Galicia conserva para el deleite del visitante y de los propios gallegos.

 

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...