You are here

El semen de toro gallego conquista el mundo.

  Galicia exporta anualmente cerca de 300.000 dosis a países como Turquía, Polonia, Indonesia y Brasil para la mejora de la cabaña ganadera dedicada tanto a la producción de leche como de carne.

El semen de toro gallego conquista el mundo.

Galicia exporta anualmente cerca de 300.000 dosis a países como Turquía, Polonia, Indonesia y Brasil para la mejora de la cabaña ganadera dedicada tanto a la producción de leche como de carne.

 

MARCOS MÍGUEZ

MARIO BERAMENDI
Santiago de Compostela / La Voz 10/03/2020 12:44 h

Galicia es una potencia textil, forestal, gastronómica y turística. Eso es algo de lo que se habla muy a menudo, pero hay otros campos en los que la comunidades es puntera y pasan desapercibidos. Uno de ellos es el de los sementales de toro. Ejemplares criados selectivamente para la mejora de la cabaña y cuyo semen se exporta en dosis a lo largo y ancho del planeta. Los toros de Xenética Fontao, una empresa participada en su mayoría por capital público autonómico, tienen hijos por todo el mundo.

Los países los eligen por catálogo para sus vacas porque quieren la mejor descendencia para la producción de carne y de leche. Macho y hembra en busca de la pareja perfecta para preservar la excelencia de la especie en lo que ya se ha dado a conocer, irónicamente, como el Tinder del ganado.

En raza Hosltein, dedicada a la leche, Turquía compró el pasado año cien mil dosis, y Polonia, que es el cuarto productor de la UE, unas 50.000. «Desde o ano 2018, Xenética Fontao exporta ao mercado polaco doses seminais dos mellores touros a través de dúas firmas dese país: una firma de distribución comercial situada en Varsovia e un centro de inseminación artificial localizado en Poznan; en total, enviamos nos dous últimos anos, doses por importe de 160.000 euros, e este mercado supuxo unha media de arredor do 18% do exportado nese período», explica Jesús Vázquez, director de la empresa.

La firma gallega, con sede en Lugo, también produce genética ganadera para la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga), que exporta a mercados como Brasil (100.000 dosis seminales vendidas el último año), Uruguay, Paraguay, Turquía e Indonesia. Países que buscan la mejora de la calidad de su carne.

Galicia lleva desde 1990 desarrollando programas de mejora genética que han contribuido al incremento de la capacidad productiva de las razas de ganado, tanto en cantidad como en calidad, algo de lo que se han beneficiado las propias explotaciones, que han mejorado su competitividad y rentabilidad a largo plazo. «Estamos a falar da modernización do sector gandeiro, en sanidade e produción animal, e na eficacia dos seus sistemas produtivos o que permitiu optimizar os recursos dispoñibles», apunta Vázquez.

Las pruebas hechas públicas por la Confederación de Frisona Española (Conafe) el pasado mes de diciembre evidencian el trabajo desarrollado por Xenética Fontao a lo largo de la última década, en la que ha sido líder indiscutible en la selección de este tipo de ganado en España y ha tenido presencia destacada en otros baremos de la UE.

En las evaluaciones genéticas que Conafe llevó a cabo en la primavera pasada, Guay fue el mejor ejemplar en todos los indicadores. En los test de diciembre, pasó a la segunda posición del índice español, y fue sustituido por Hondo, otro ejemplar gallego.

Alta fiabilidad

Otros toros del ránking de los diez mejores fueron Pantone, Palmer, Sobrado, Dorman e Hoder. «Os touros xenómicos son touros seleccionados en base a modelos estatísticos que se complementan con análises de ADN, acadando unha fiabilidade de resultados superior ao 70 %; para obter estes resultados, Xenética Fontao desbota trinta animais por cada exemplar seleccionado de xeito que, anualmente, a empresa explora de 1.200 a 1.800 candidatos en toda Europa para adquirir finalmente arredor de 50 novillos que serán futuros sementais de raza frisona», explica la dirección de la empresa pública gallega.

En el caso de los toros probados, otro ejemplar es Julius, un animal que ya ha entregado miles de dosis en años anteriores a las ganaderías como toro genómico, y que ha sido también número uno en su categoría, con fiabilidades superiores al 80 %.

Otros toros destacados son Snowsen, Quijote y Koning, lo que ha hecho que los animales criados en Galicia hayan copado el 60 % de los puestos destacados en el ránking español.

Xenética Fontao, S.A. es una empresa pública que fue creada en 1998 y tiene financiación conjunta entre la Xunta, por medio del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), y las asociaciones de ganaderos Fefriga (Federación Frisona Gallega) y Acruga (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Rojiza Gallega). Se encarga de la gestión del centro de selección y reproducción animal de Galicia, que cuenta con 470 sementales de razas holstein, rubia galega, blanco azul belga y limusina. En 1999 también fue creado el Laboratorio de Xenética Molecular, como una nueva unidad para la prestación de servicios mediante el empleo de la biotecnología del ADN en los campos de la sanidad animal y producción agropecuaria.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...