You are here

Curro de Sabucedo

Rapa das bestas, curro de Sabucedo, fiesta de interés turistico

 

 
 
 
 
 
0
 

Rapa das Bestas impulsa un anuario que promueve Sabucedo como destino turístico

La asociación presenta la revista "ADN Sabucedo", cuyos cerca de 5.000 ejemplares están ya en distribución por establecimientos turísticos y hosteleros de toda Galicia

Ana Cela A Estrada 29.06.2016 | 03:03

Santos Héctor Rodríguez, Carmela Silva, Juan Constenla y Henrique Bazal, ayer. // Rafa Vázquez
Santos Héctor Rodríguez, Carmela Silva, Juan Constenla y Henrique Bazal, ayer. // Rafa Vázquez

"É certo que en Sabucedo hai loita. Non é unha brincadeira, non é un simulacro, non é unha trangallada. Hai loita, si. Mais non hai humillación, non hai abuso, non hai saña. Non hai morte. En realidade é unha loita contra a morte. A celebración do rexurdir da natureza, unha vez pasada a proba dos desafíos". La presidenta de la Diputación, de Pontevedra, Carmela Silva, escogió ayer este fragmento de un artículo de Manuel Rivas para el acto de presentación de la revista ADN Sabucedo, un anuario de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo que ya está en circulación por toda Galicia para promover esta parroquia de A Estrada como destino turístico.

A la presentación de esta revista acudieron ayer, en el acto organizado en el Palacete das Mendoza -sede de Turismo Rías Baixas-, la presidenta provincial, el diputado delegado de Turismo, Santos Héctor Rodríguez, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, y el concejal de Cultura de A Estrada, Juan Constenla. Bazal explicó que ADN Sabucedo nace con un doble objetivo: poner en valor aspectos de la Rapa que no se conocen y desestacionalizar la demanda turística de Sabucedo, convirtiéndolo en destino más allá de los propios días de la fiesta.

La publicación tiene una tirada próxima a los 5.000 ejemplares y está en distribución por oficinas de turismo, hoteles, casas de turismo rural, campings, restaurantes, asociaciones culturales y otras localizaciones en las que pueda haber potenciales visitantes para esta parroquia de A Estrada.

 

 

El primer ejemplar de ADN Sabucedo se compone de artículos elaborados por los propios vecinos de la parroquia -se incorporan a la publicación sin firmar- y de colaboraciones externas. Entre estas últimas se encuentran las de Luis Ferro Pego, Francisco Regueiro Rivas, Felipe Bárcena, Gustavo Marshall, Manuel Cabada Castro, Manuel Rivas, Mario Crecente, Valentín García Bóveda, Anxo Cabada o José Manuel Rey García.

Carmela Silva apuntó que la revista muestra "perfectamente lo que son Sabucedo y la Rapa y también la importancia que los caballos tienen en nuestra cultura". Incidió en que no hay ciudad en la provincia pontevedresa que no tenga alguna escultura donde los caballos sean imagen "de la potencia, de la fuerza de lo nuestro, de nuestra tradición".

En relación al nombre de esta publicación anual, el presidente de Rapa das Bestas explicó que lo de ADN "tiene más que ver con un sentido colaborativo que con uno racial, el espíritu cooperativo y solidario de Sabucedo". En relación a este mismo aspecto, la presidenta de la Diputación resaltó que los vecinos de esta aldea de A Estrada tienen "un compromiso total y absoluto no solo con su parroquia y el monte, sino que su espíritu de colaboración tiene mucho que ver con nuestros antepasados". Silva no quiso perder la ocasión de destacar el papel que juegan en la Rapa das Bestas las mujeres, presentes en la directiva, en todas las actividades desarrolladas por la asociación y en el propio curro, en calidad de aloitadoras. "Lo quiero poner en valor porque no siempre es así en todas las actividades humanas", dijo la dirigente provincial.

Como queda avanzado, la finalidad última de ADN Sabucedo no es tanto dar a conocer la Rapa das Bestas en el exterior -su consideración de fiesta de interés turístico internacional y su importante repercusión mediática inciden ya en su proyección mundial- sino la puesta en valor de "todo el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico de Sabucedo", en palabras de Henrique Bazal.

Explicó que la edición de ADN Sabucedo corrió a cargo de la Diputación de Pontevedra, asumiendo Turismo de Galicia parte de la distribución por todo el territorio autonómico. Rapa das Bestas realiza también esta tarea, que ya comenzó la semana pasada para hacer llegar un ejemplar de esta revista a múltiples establecimientos turísticos y hosteleros.

Sabucedo comienza la cuenta atrás para su internacional Rapa das Bestas. Mañana llegará el momento de los reconocimientos, de la mano de la Gala da Rapa das Bestas, a las personas que, de un modo u otro, han colaborado en la promoción de esta fiesta. El viernes llegará el momento de la subida al monte para la reunión de los caballos, reservándose la noche para el festival Rapasons, que contará con Sés, Ataque Escampe,Os Cuchufellos, Xabier Díaz e Adufeiras do Salitre y Xurxo Souto. El sábado, domingo y lunes serán los curros.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...