You are here

Cíes, abarrotadas hasta finales de agosto.

Las navieras tienen sus barcos repletos hasta el 23 de agosto - El campamento solo ofrece plazas para cinco días después de alcanzar el 70% en julio - Ya hay ventas cerradas para septiembre - Webs especializadas recomiendan reservar con antelación.

Cíes, abarrotadas hasta finales de agosto.

Las navieras tienen sus barcos repletos hasta el 23 de agosto - El campamento solo ofrece plazas para cinco días después de alcanzar el 70% en julio - Ya hay ventas cerradas para septiembre - Webs especializadas recomiendan reservar con antelación

carlos prego vigo 02.08.2019 | 02:06

Sobre estas líneas, pasajeros del barco que conecta Vigo con las Cíes; a la derecha, usuarios del camping. // J. Lores
Sobre estas líneas, pasajeros del barco que conecta Vigo con las Cíes; a la derecha, usuarios del camping. // J. Lores

Si quieren subir a la corona de la Estatua de la Libertad los turistas que visitan Nueva York deben reservar su pase con antelación. Mucha antelación. Algo similar ocurre con quienes desean conocer la casa museo de Ana Frank, en Ámsterdam; la impresionante Necrópolis abierta bajo la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, o -ya en tierras españolas- la Alhambra de Granada. El eco que a lo largo de los últimos años ha logrado en medios de alcance internacional, como The Guardian, BBC, National Geographic o The Telegraph va camino de colar a Cíes en ese selecto grupo de destinos solo al alcance de los viajeros más previsores.

Webs especializadas, como Tripadvisor o la propia página Turismo de Vigo, del Concello, recomiendan ya gestionar las visitas al archipiélago con antelación si la visita se planea para temporada alta. El aviso no es baladí. Cada verano las Cíes afianzan su gancho como uno de los destinos de la comunidad más demandados por los turistas. Tripadvisor le asigna de hecho el segundo puesto de su TOP 15 de "principales atracciones de Galicia", un listado que elabora con las preferencias de sus usuarios. Las Cíes se sitúan entre la Catedral de Santiago, que lidera el ranking, y la Torre de Hércules, en A Coruña.

La mejor prueba de ese interés creciente de los turistas la dejan las propias navieras encargadas de trasladar pasajeros entre Vigo y el archipiélago. Según la web habilitada por la Xunta para reservar autorizaciones -un requisito para obtener el billete-, quienes quieran viajar a Cíes a bordo de los barcos del servicio regular y no tengan aún su ticket deberán esperar al 24 de agosto para poder hacerlo. Antes de ese día no queda ni una sola plaza disponibles. El dato contrasta con el de Ons, que de momento -según la misma web- solo ha agotado su cupo para ayer, hoy y mañana.

Algo similar ocurre en el camping de Cíes. La web del campamento indicaba ayer por la tarde que apenas quedan plazas libres para agosto. Quienes lleven su propia tienda de campaña disponen solo de tres fechas: los jueves 22 y 29 y el domingo 25. Las restantes 28 jornadas no hay ni un suelo hueco sin ocupar. Peor escenario se encuentran los visitantes que quieran alquilar una tienda simple -para dos personas- en el propio camping. La página del recinto informa de que solo queda material para un único día de agosto: el sábado 31. El resto está al 100%, igual que entre el 15 y 22 de septiembre.

La única opción que aún da algo de margen al visitante es arrendar una tienda doble, con capacidad para cuatro personas. En ese caso hay plazas para los domingos 4 y 25, el sábado 24 y la última semana del mes. Desde el camping de Cíes reconocen que esperan alcanzar una plena ocupación en agosto, un buen dato que llega después de un julio marcado por la elevada afluencia de visitas. A pesar de que el parte meteorológico no acompañó a los campistas -la estación de Meteogalicia situada en Cíes contabilizó cuatro días con lluvias y una temperatura media de 19,1º-, el camping consiguió una ocupación media del 70%.

Cupo de visitas

Además del impacto cada vez mayor de Cíes en el resto de Galicia, España y más allá de las fronteras, la rapidez con la que se agotan los billetes para visitar el archipiélago en temporada alta se explica por otro factor clave: el cupo de visitas fijado en el Plan Rector del Parque Nacional das Illas Atlánticas, que establece que no puede haber más de 2.800 personas, de las que 2.200 se corresponden con el transporte regular -incluidas excursiones- y las restantes 600 con el camping. El documento también contempla un máximo de 1.800 visitantes para Ons. Precisamente para garantizar que se respeta ese tope -y evitar episodios bochornosos como los que se vivieron en agosto de 2017, cuando se quedaron "tirados" en tierra miles de personas con billete porque las navieras habían vendido más pasajes de lo permitido-, se activó un sistema de reservas mediante códigos QR.

Con el paso de los años las Islas Cíes se han convertido en uno de los principales ganchos turísticos de las Rías Baixas durante los meses de verano. A su éxito han ayudado iniciativas con bloggers, youtubers y fotógrafos profesionales o la campaña para que la Unesco distinga al archipiélago atlántico como Patrimonio de la Humanidad.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...