You are here

En Santiago hay tres aldeas sin vecinos y en 18 tienen menos de diez habitantes.

Los entes 'fantasmas' están en Barciela (2) y en Lavacolla // Los más poblados, fuera del casco, son San Marcos (785) y Roxos (697).

EL CORREO - Martes 11.02.2020 Actualizado 00:01

En Santiago hay tres aldeas sin vecinos y en 18 tienen menos de diez habitantes.

Los entes 'fantasmas' están en Barciela (2) y en Lavacolla // Los más poblados, fuera del casco, son San Marcos (785) y Roxos (697)


 

Iglesia de Santa María de Grixoa, uno de los núcleos rurales menos poblados - FOTO: Archivo

MARÍA MARTÍNEZ  

Dentro del Concello de Santiago, la capital de Galicia y situado en el corazón de nuestra comunidad, también hay problemas de despoblación y una enorme diferencia entre el rural y los núcleos más urbanos: de los 97.260 que se contabilizan en el último Padrón Municipal de Habitantes una gran mayoría, 81.119 (37.411 hombres y 43.780 mujeres) viven en el centro urbanos (un 83,40% del total) mientras que apenas 16.141 (el 16,60%) los hacen en los 27 núcleos rurales, de acuerdo con los datos que figuran en el Nomenclátor Estatístico de Galicia que dio a conocer ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Se da la circunstancia que en el municipio existe tres aldeas: O Alto y A Foca, ambas en la parroquia de san André de Barciela, y A Lameira de san Paio de Sabugueira-Lavacolla donde no aparecen censados ni un solo vecino, aunque en el caso de A Foca la mayor parte de su superficie pasó a formar parte del concello de Oroso en la última segregación. Otros 18 núcleos cuentan con menos de una decena de vecinos allí censados destacando Bachao, en san Xoán de Fecha, donde solo viven dos mujeres. y A Torre, en Santa María de Cesar, con un hombre. En el paraje de A Igrexa, en Grixoa se localizan dos residentes en un paraje en el que únicamente están en pie, la casa rectoral, la iglesia y el cementerio.

De acuerdo con el IGE "la población de los ayuntamientos está distribuida en las diferentes entidades singulares, entidades que a su vez se pueden agrupar o no en parroquias. En algunos ayuntamientos hay entidades singulares (que por lo general dan nombre a la zona urbana del ayuntamiento) que no están agrupadas en parroquias".

En el caso de Compostela coexisten una entidad singular con 81.119 habitantes y 27 parroquias que agrupar los 16.141 restantes (ver despiece en esta página), de los cuales 7.768 son varones y 8.373 féminas.

Hay en todo el municipio de Santiago 266 núcleos definidos y 36 de ellos cuentan con entre 10 y 20 residentes que se elevan a 32 en los que habitan entre 21 y 30 habitantes; es decir, en cerca de un tercio de estas aldeas residen menos de tres decenas de vecinos.

En el otro fiel de la balanza, y siempre referidos a ese 16,60 % de compostelanos que viven en el rural encontramos que San Marcos (Bando) con sus 785 (340 hombres y 445 mujeres) es el ente más poblado seguido de Roxos-Villestro con 697 (334 y 363); Outeiro (O Castiñeiriño con 512 (245 y 267), Piñeiro en O Eixo que llega a los 324 (155 y 169).

  DISEMINADOS. Hay en el Concello de Santiago 94 lugares que el IGE engloba bajo el epígrafe de núcleos diseminados en el que solo A Cacharela llega a los 99 censados (52 y 47) mientras que el resto no llega al medio centenar de vecinos. Éste se encuentra en la parroquia de Aríns, que cuenta con otros cinco más; es decir, seis al igual que Busto.

En Bando hay otros cuatro que suman en total 79 lugareños mientras que Cesar reúne a siete, O Eixo cinco, Enfesta tres, Laraño solo dos mientras que en Villestro no se localiza ningún núcleo diseminado.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...