You are here

BALAIDOS - Reforma total 2014

Estadio del Real Club Celta de Vigo

 

La remodelación integral del estadio

 

El nuevo Balaídos costará 25 millones con la opción de un parking debajo de Marcador

 

Las gradas de fondo se adelantarán 27 metros y contarán con grandes espacios interiores para nuevos usos » Bajo Marcador se baraja un parking » Las fachadas y cubiertas de Río estarán instaladas en marzo » La remodelación concluirá en 2017

 

javier pastoriza 31.08.2014 | 11:05

 

El proyecto del Concello para el nuevo Balaídos, encargado al arquitecto Pedro de la Puente, está diseñado al completo y el arranque de las obras, que empezarán por Río y Tribuna, es inminente. Ya se han aprobado las primeras fases, presupuestadas en 4,2 millones. El estadio será más compacto, moderno, funcional y uniforme, con Marcador y Gol, ahora a una distancia de 35 metros del césped, prácticamente al lado del terreno de juego (a solo 8). El perímetro actual de los fondos se mantendrá, lo que abrirá grandes espacios en el interior. La reforma costará en conjunto 25 millones y quedará terminada a principios de 2017.

 

El estadio de Balaídos cambiará su fisonomía para convertirse en un campo "modelo inglés", con la afición prácticamente encima del césped en todas las gradas de modo que los jugadores del Real Club Celta sientan su apoyo con más intensidad y los rivales la presión en contra. El proyecto promovido por el Concello, dueño del coliseo, está ya diseñado al completo. La única gran reforma desde que fue construida la grada de Río para el Mundial '82 tiene presupuesto: 25 millones de euros. Y plazo: dos años y medio. El proceso está en marcha, con las primeras obras municipales a punto de licitarse y con el Celta ya iniciando la parte que sufragará, la reforma de Tribuna (salvo la cubierta, que paga el Ayuntamiento).

Si todo marcha sin interrupciones el celtismo tendrá su templo a punto a principios de 2017 después de 35 años sin intervenciones de calado en el estadio y con varios proyectos frustrados en el camino, desde la reconstrucción íntegra del campo en Balaídos con un área comercial anexa hace casi quince años, hasta su traslado a Navia o a los terrenos de la futura Ciudad del Deporte de Valladares.

El Concello dispone de 1,3 millones para empezar las obras pero ya ha aprobado dos fases con diez meses de duración por valor de 4,2. Se centrará en Río, la grada más deteriorada y la primera que mostrará la nueva fachada del estadio, una de sus señas de identidad en adelante. Estará compuesta,
como adelantó FARO, por láminas de aluminio onduladas, evocando olas, que se prolongarán sobre la cubierta de los graderíos.

En marzo, previsiblemente, quedará terminada la fachada en Río, así como la nueva cubierta, los accesos y los recorridos interiores, ahora en situación penosa. Antes de instalar la piel exterior serán reforzados los contrafuertes para mejorar la seguridad.

En estos primeros meses el Concello también actuará en Tribuna y su fachada quedará a punto, según las estimaciones técnicas, en verano de 2015. Además del visible cambio exterior la principal novedad es la eliminación de Preferencia para dar continuidad a Tribuna hasta el césped, obra que pagará el Celta. El club invertirá de partida dos millones en esta grada, en la que también habilitará la sala de prensa, la zona mixta y los vestuarios.

Para ejecutar estas obras será necesario reubicar provisionalmente a unos 2.000 aficionados de Preferente durante tres meses, probablemente entre enero y abril. Una lona cubrirá el espacio. Los accesos y pasillos de Tribuna también serán mejorados en profundidad. En un año quedará concluida la reforma de las dos mayores gradas del campo.

 


http://mas.farodevigo.es/editor_cajas/estaticos/subidas/imagenes/nuevobalaidosgrande.jpg

 



Las obras más costosas son las de los dos fondos, ya que será necesario su derribo a fin de acercarlos al terreno de juego. Ahora arrancan a 35 metros de distancia y con la reforma pasarán a situarse a ocho. El perímetro actual, sin embargo, se mantendrá, con lo que el estadio ganará grandes espacios interiores tanto en Marcador como en Gol. Por ahora no están definidos los usos, si bien una de las opciones barajadas es la construcción de un aparcamiento en altura debajo de la grada de Marcador con capacidad para al menos 1.200 plazas, que podría duplicarse con plantas subterráneas.

Lo que está descartado es crear una gran superficie comercial, un uso que no está admitido entre los posibles en el estadio. Sí podrían instalarse dotaciones deportivas o complementarias, desde oficinas a locales de restauración, si bien todo ello aún está pendiente de concretar.

La nueva grada de Marcador quedará lista en 2016 si se cumplen los plazos, y la última fase, hasta 2017, será la renovación integral de Gol.

Las actuales pistas deportivas bajo la grada de Río se mantendrán, aunque mejoradas, y el Concello también renovará el parque de bomberos. De hecho, la intención del alcalde es convertirlo en el central de la ciudad, papel que ahora cumple el recinto de Teis.

En la fase final de remodelación del estadio se abordará la humanización de todo el entorno. El estado definitivo no afectará a la organización actual del tráfico ni tampoco mermará las plazas de aparcamiento, según figura en las previsiones del proyecto.

 

 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...