You are here

La vaca limiana aspira a lograr el top de la carne mundial.

  Una cata a lo largo de este mes definirá la raza ganadora del concurso «Fisterra Bovine World».

La vaca limiana aspira a lograr el top de la carne mundial.

Una cata a lo largo de este mes definirá la raza ganadora del concurso «Fisterra Bovine World».


SINDO MARTÍNEZ
VERÍN / CORRESPONSAL – LA VOZ - 12/03/2020 05:00 h

Los escasos ganaderos de A Limia que crían la mayor parte de las 852 vacas de raza limiá censadas aguardan con expectación los resultados definitivos del Fisterra Bovine World, un proyecto promovido por la empresa de distribución cárnica gallegas Discarlux para elegir algunas de las mejores carnes de vacuno del mundo.

Durante el mes de enero fueron sacrificadas 28 reses de 13 razas autóctonas de toda Europa que habían sido criadas durante dos años y medio en Ames (A Coruña). Y comenzaron las pruebas. La raza autóctona antelana quedó la segunda durante el encuentro inicial. Varios expertos realizaron en las instalaciones de Madrid de la compañía una primera estimación visual para comprobar cuál era el aspecto de estas diferentes razas.

Se trataba de definir su conformación, la capa de grasa exterior, su infiltración de grasa o el color de la carne. Tras un largo debate estimaron que las características de la raza lusa Maronesa eran las mejores, pero el segundo lugar fue para las gallegas Limiá y Rubia.

Será este mes, en una fecha aún por definir, cuando se puedan degustar, después de permanecer los días necesarios en la cámara de maduración. Y será entonces cuando los expertos europeos invitados al proyecto definan cuál es la mejor.

Entre sus competidores están la japonesa Waguy o una de las reses más vendidas en el mundo, la americana Angus Semmental, típica de Texas.

El ganadero antelano Lisardo López Blanco vendió una vaca de casi medio millar de kilos a Discarlux para este proyecto. «Es una iniciativa positiva que puede darnos muy buena imagen a la raza Limiá, ya que se compite con algunas de las mejores del mundo y estamos en los puestos de cabeza. Puede ser importantes para el sector», asegura.

La protección de la raza autóctona limiana y de las otras incluidas dentro de las promocionadas y protegidas desde hace años por la cooperativa Boaga -la cachena, la caldelá, la freiresa y la vianesa- aún no se ha visto recompensada por una fuerte penetración en el mercado de la carne a nivel global. La alta calidad del producto, pero su superior coste con respecto a otros tipos de reses, provocan un cierto recelo por parte de muchos consumidores.

«Es una oportunidad para darnos a conocer en el exterior»

Iván Gil Rodríguez es un joven ganadero de Covelas, en Os Blancos, que posee desde el año 2012 una explotación al aire libre de razas autóctonas. Considera que en caso de que se confirme que la raza autóctona Limiá es la mejor puntuada en esta iniciativa puede tratarse de «una excelente noticia para nosotros, lo que producimos carne autóctona».

«En la comarca o en otros puntos de Galicia es posible que las ventas no se eleven mucho, pero de cara a otros puntos de España o al exterior el salto cualitativo puede ser muy grande a medio y largo plazo», asegura. Este productor, que cuenta con 60 reses de Limiá, valora: «Esta carne creemos que tiene una gran salida a nivel comercial, pero es algo más cara que la de otras razas y eso a la gente le echa a veces un poco para atrás, pese a que la calidad sea muy alta

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...