You are here

"Cuando en un país destruyes el sector primario, destruyes el país".

La Xunta estudiará los costes de producción de la leche, el vino o la carne.

"Cuando en un país destruyes el sector primario, destruyes el país".Los agricultores concentrados hoy en A Coruña // Roller

La Xunta estudiará los costes de producción de la leche, el vino o la carne.

ana gonzález | efe 19.02.2020 | 17:33

Los agricultores concentrados hoy en A Coruña // Roller

"El rural que es el que produce lo tienen abandonado", lamenta María Paéz, una ganadera de la pequeña localidad orensana de Viana do Bolo que este miércoles se ha trasladado a A Coruña para protestar por su situación y advertir a las administraciones de que "cuando en un país destruyes el sector primario, destruyes el país".
Es una de las voces que ha resonado en la concentración, convocada este miércoles a las 12:00 horas por Unións Agrarias, en defensa de unos "precios justos", que ha reunido a más de trescientos agricultores y ganaderos que están "atosigados" al trabajar de sol a sol sin ver remunerada su labor, perjuicio que achacan al "abandono" del rural.
"Mi madre pagaba 18.000 pesetas de autónomo, yo pago 300 euros que son 50.000 pesetas. Ella pagaba por el litro de gasóleo agrícola 80 pesetas y yo pago un euro, 166 pesetas. Mi madre vendía a 800 pesetas el kilo de ternera y yo lo vendo a 4,20 euros, escasamente 750 pesetas", relata María Paéz sobre el negocio que heredó de su progenitora.
Sostiene así que están "atosigados y manteniendo algo que realmente no nos es remunerado", pues los precios no cubren los costes de producción. "Estoy en una situación en la que me metí a luchar por lo que creó mi madre pero me estoy arrepintiendo, aunque llegados a este punto seguiré siendo ganadera hasta el final".
Bombos, cencerros, petardos e instrumentos improvisados con martillos y palas han inundado la coruñesa Plaza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, durante aproximadamente una hora y media en la que los trabajadores -300 según la Policía Local y unos 550 según la organización- han protestado "Por nuestro trabajo, por nuestros productos, precios justos".
En la convocatoria, en la que han podido reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, el secretario general de UUAA, Roberto García, ha explicado que su intención es, por ahora, protestar "sin molestar a la ciudadanía", pero ha advertido de que, "si en unas semanas no hay respuestas", habrá también "una tractorada" en la Comunidad gallega.
En la reducción de sus costes, ha detallado García, influyen multitud de factores: abaratar la producción de un litro de leche; no tener una plantación de eucaliptos en tierras agrarias; 600.000 hectáreas abandonadas producto del fuego, o que el jabalí no cause 15 millones de euros de daños todos los años en las cosechas cuando la Xunta solo asume pagar el 10 % de los daños, precisa.
"Para que siga habiendo gente en el rural no echemos a los que hay", ha remarcado el sindicalista entre centenares de compañeros que, agotados, ven "insostenible" un medio de vida que siempre ha sido el sustento de la Galicia apartada de las grandes urbes.
Así, han pedido tipificar como delito pagar por debajo del coste de producción a agricultores y ganaderos, motivo por el que urgen la convocatoria de una mesa de negociación con la Xunta la próxima semana porque "tiene competencias exclusivas" en este ámbito.
Ambas administraciones han respondido a sus reivindicaciones: la Xunta ha anunciado que va a trabajar con un observatorio, que permitirá determinar los costes de producción por rango de explotación láctea, mientras el Gobierno en Galicia se ha comprometido a poner sobre la mesa del Ejecutivo las especificidades de los sectores agrícola y ganadero de Galicia porque ambos "tienen mucha importancia" en esta comunidad.
El sector del vino, pujante en Galicia, es uno de los que se ve afectado, pues "producir un kilo uva en la Ribeira Sacra es distinto a hacerlo en la Mancha", ha sostenido García.
Sobre este tema, tras un micrófono, ha arrojado detalles el secretario general comarcal de UUAA en las Rías Baixas, Manuel Angel Dopazo, al asegurar que "los problemas son generales en las cinco Denominaciones de Origen" gallegas.
"No es normal que en una Denominación de Origen que crece constantemente los intermediarios se lleven todo el beneficio y los productores no veamos nada", ha condenado este sindicalista, que ha denunciado que así "desaparecen las pequeñas explotaciones".
También ha suscrito la convocatoria un núcleo representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con una gran pancarta blanca con el lema "Igualdad y progreso para las mujeres rurales".
Por su parte, Anxo Dono, agricultor y ganadero, ha lamentado que no tengan "suficiente margen para comprar todos los forrajes" necesarios "para una explotación": "Tenemos una Galicia desestructurada sin base para alimentar a nuestro ganado y traemos alfalfa de Castilla y Aragón", ha señalado.
Mientras, el ganadero José Manuel Castro vende el litro de leche a 0,30 euros cuando el coste de su producción es de 0,33 euros. "Hablan de la España vaciada pero nadie hace nada", ha lamentado.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...