You are here

Pazos de Borbén proyecta una red de ocho miradores con rutas entre ellos.

El Concello quiere potenciar la riqueza paisajística del municipio y el turismo de naturaleza.

Pazos de Borbén proyecta una red de ocho miradores con rutas entre ellos

El Concello quiere potenciar la riqueza paisajística del municipio y el turismo de naturaleza

i.l.m. | pazos de borbén 28.12.2018 | 01:44

Banco instalado este otoño en un terreno comunal de la parroquia de Nespereira por personas anónimas, actualmente desmantelado. // FdV

Con los montes recuperándose aún de los devastadores incendios de 2017, Pazos de Borbén apuesta por su patrimonio natural con una red de miradores que se ubicarán en ocho puntos del municipio. Con datos de geolocalización, facilitarán rutas de senderismo entre ellos. El Concello anunció este proyecto que tiene como objetivos poner en valor la riqueza paisajística local y fomentar un turismo respetuoso con el medio ambiente.

La idea surgió de las iniciativas particulares conocidas como "el mejor banco del mundo", unos asientos que se instalan en lugares con vistas espectaculares. Cedeira, Reboreda o más recientemente Nespereira fueron algunas de las ubicaciones de estos miradores en la comarca, si bien el vandalismo ha acabado con algunos de ellos.

Para el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, "los grandes paisajes naturales son un punto fuerte de nuestro municipio". Por ello considera que el proyecto de una red de miradores conseguirá "no solo potenciar el turismo de naturaleza, sino también que nuestros vecinos se sientan orgullosos de todo lo bonito que tenemos a un paso de la puerta de nuestras casas".

Los miradores se situarán en puntos estratégicos que destacan por su valor paisajístico como los altos del Santo Aparecido o Pedraquetiña, que aportan vistas únicas del valle del Borbén. "Son espacios para adentrarse y tomar contacto con la naturaleza, lugares de paz y reflexión", explicó Iglesias. Desde otros puntos, como es la sierra del Galleiro, sería posible contemplar la Ría de Vigo.

Bancos con lema

El gobierno local prevé instalar un total de ocho bancos, cada uno con un lema en su respaldo escogido por los vecinos de la zona. "Queremos que los vecinos se impliquen, que cada mirador diga algo de las personas que viven ahí, de su identidad", indicó Iglesias.

Desde el Concello pretenden que esta iniciativa beneficie a sus vecinos de manera directa, por lo que todos los asientos estarán geoposicionados para facilitar su localización y se diseñarán rutas entre los miradores con información de los puntos de interés en el trayecto, incluyendo restaurantes y comercios locales que puedan dar servicio a los visitantes.

"Queremos que vengan, que nos conozcan, y aprecien no solo nuestros paisajes, sino también nuestra gastronomía y todo lo bueno que Pazos de Borbén puede ofrecer", explicó el alcalde.

Está previsto que los primeros bancos empiecen a instalarse las primeras semanas del mes de febrero, una vez terminada la fase de selección de cada uno de los lemas que rezarán en los bancos, para lo que ya se ha diseñado una campaña de colaboración vecinal que comenzará pasadas las navidades.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...