La Xunta avanza que en su próximo plan forestal, la polemica especie (el eucalipto) podrá alcanzar hasta un 16 % del monte de la comunidad. Se considera que su combustión agrava los incendios forestales.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

16.00

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

EL FUTURO DEL MONTE GALLEGO

Aún más eucaliptos para Galicia

► La Xunta avanza que en su próximo plan forestal la polémica especie podrá alcanzar hasta un 16% del monte de la comunidad ► Se considera que su combustión agrava los incendios forestales

efe 19.07.2018 | 16:47

Un boque de eucaliptos en Coruxo. // Marta G. BreaUn boque de eucaliptos en Coruxo. // Marta G. Brea

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han dado cuenta hoy del Plan forestal de Galicia que será aprobado definitivamente entre finales de 2018 y principios de 2019 y que "da cabida a todas las especies" no "demonizando" a ninguna de ellas. Así lo ha dicho la titular de Medio Rural después de que el Ejecutivo revisase en su reunión semanal el Plan Forestal que actualmente se encuentra en fase de información pública y que tiene como objetivo "ordenar la política forestal gallega durante los próximos 20 años" sustituyendo al actual que cuenta con 26 años en vigor.

El documento propone que un modelo de monte en el que se puedan repoblar más hectáreas a mayores de las existentes con acciones silvícolas "para mejorar el resultado económico" del trabajo en el monte "teniendo cabida todas las especies y sin demonizar ninguna especie". En este sentido, es probable que el eucalipto aumente su extensión con 25.000 hectáreas más, lo que supondría que ocupe un 16 por ciento de la superficie total, mientras que ha remarcado la extensión ocupada por coníferas será del 26 por ciento. La polémica especie está considerada como agravante de las llamas en caso de incendio forestal. Algo que llevó a la propia Xuntaabordar su veto en el entorno de viviendas.

En el plan, "no existen especies demonizadas, existe biodiversidad"; entendiendo que "hay especies de crecimiento rápido", como los eucaliptos, por las que los propietarios se decantaron al poder obtener beneficios de una forma más rápida ya que existe demanda. Ha subrayado que el aumento permitido es muy bajo ya que en la actualidad la superficie de eucaliptos se sitúa en el 15 por ciento y únicamente podría situarse en un 16 por ciento.

Ha insistido por tanto en que el texto establece el modelo de monte gallego para los próximos 20 años, determinando un reparto equilibrado del territorio entre la superficie para producción sostenible de madera y la dedicada a frondosas autóctonas, así como a espacios abiertos y pasteros. Ha remarcado que uno de los objetivos principales de este plan es "multiplicar por dos la cantidad de madera que produce Galicia en las próximas dos décadas" pasando de los 8 millones de metros cúbicos anuales a los 16 millones y garantizando, "la calidad de la madera y la sostenibilidad del monte".

Ángeles Vázquez ha explicado que la revisión del plan es necesaria para adaptar el modelo y la planificación forestal a la realidad actual del monte gallego, así como para incorporar los cambios en la normativa vigente. Según han remarcado tanto el presidente gallego como la responsable de Medio Rural, las medidas recogidas en el plan suponen una inversión anual de 112 millones de euros en 2018, una cantidad que se incrementará un en un uno por ciento cada año durante las próximas dos décadas.

Ambos mandatarios han destacado el consenso con el que surge esta normativa, ya que este texto "no busca ser el Plan Forestal de la Xunta, sino el Plan Forestal de todos los gallegos". En base a ello, se trata de un texto será revisado cada cinco años una vez sea aprobado definitivamente con el objetivo de incorporar, en caso de que sea preciso, "nuevas tendencias y sensibilidades".

Además, la titular de Medio Rural ha hecho hincapié en la incorporación de conceptos como el de "montes modelo", a modo de referentes de gestión forestal a nivel de distrito, o de " silvicultor activo", tanto para los propietarios individuales como colectivos. Núñez Feijóo ha confiado en que este texto se complete con las conclusiones de la comisión parlamentaria de estudio sobre incendios forestales y cuya ponencia -que permitirá elaborar el dictamen de la comisión posteriormente- puede "estar a finales de este mes". Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno estarán "muy atentos" a las citadas conclusiones para "en su caso incorporarlas al Plan Forestal" puesto que son "dos foros distintos pero con el mismo objetivo"

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...