You are here

Gran fiesta del piragüismo gallego

Rianxo reunió a los mas destacados deportistas y clubes de Galicia en la fiesta en la que se homenajeó a los mejores del año 2016

Gran fiesta del piragüismo gallego

Rianxo reunió a los más destacados deportistas y clubes de Galicia en una fiesta en la que se homenajeó a los mejores del año 2016.

 

 

El Auditorio Municipal de la localidad coruñesa de Rianxo fue el escenario elegido por la Federación Gallega de Piragüismo para celebrar su gala anual. Con la colaboración del propio ayuntamiento y del Club Piragüismo Rianxo con su presidente Tino Rodríguez al frente, se premió a los mejores palistas, clubes, regatas y medios de comunicación, dentro de las diferentes modalidades que tiene el piragüismo, a lo largo del año 2016. Una cita en la que estuvo presente además del alcalde rianxeiro Adolfo Muiños, la nueva secretaria xeral para el deporte Marta Míguez.
El acto lo abría el grupo musical Barahunda, Diego Viaño maestro de ceremonias en la tarde del sábado daba paso al presidente del ente autonómico don José Alfredo Bea, recordando a los más de 250 asistentes con un enérgico y clarificador discurso, los éxitos conseguidos en el año 2016. Además, hacía mención al gran crecimiento que tuvo el piragüismo gallego en los últimos años, llegando a ser ahora mismo el 26% de las licencias estatales.
Una vez rematada la breve introducción, comenzaban los esperados premios a los distintos protagonistas del año. Por lo que respecta a los clubs, el Club As Torres Romería Vikinga y el Club de Mar Ría de Aldán fueron los más galardonados al recoger en siete ocasiones uno de los tres primeros puestos en las diferentes ligas, le siguieron el C.E. Ciudad de Pontevedra y el Club Náutico Pontecesures con 5.
Por lo que respecta a los premiados por la junta directiva de la federación, las ausencias por motivos de agenda de nuestros deportistas olímpicos fue lo más destacado, si bien, todos ellos dejaron un video de agradecimiento por el premio recibido, así lo hicieron Cristian Toro, mejor deportista masculino, Rodrigo Germade y Oscar Carrera accésit al mejor deportista másculino, Teresa Portela mejor palista femenina, Camila Morison y Natalia García mejor promesa femeninal. El galardón al mejor entrenador fue para Daniel Costa, que incidió en la importancia de la formación de los técnicos para que así se pueda mejorar en un futuro. Manuel Isorna se llevaba una distinción, precisamente por su trabajo en el Congreso Internacional de Entrenadores de Catoira , siendo esta última la quinta edición. En esta ocasión el premio al mejor árbitro fue para Lucía Fernández. El Grupo la Región fue el mejor medio de comunicación, la Brillat el mejor colaborador, debido a la ayuda proporcionada en la celebración del campeonato de Europa de maratón. Descenso do Eume y Trofeo Princesa de Asturias compartieron el título a la mejor regata organizada.
Uno de los trofeos más importantes se lo llevaban el Club Breogán de O Grove y el Club Piragüismo Penedo que recibieron el premio al mejor club de aguas tranquilas y de slalom respectivamente. Para recoger el obsequio por parte del Piragüismo Penedo subió al escenario el incasable Jose Ricón Soliño, un hombre entregado a su club durante muchos años.
Fue al final de la gala cuando se vivieron los momento más emotivos, la junta directiva quiso hacer mención a Santiago Pablo Leyenda Villar, por su trabajo desinteresado en la divulgación del piragüismo con sus fotos, en el momento de subir al palco, el auditorio le brindó un sonoro aplauso que no pudo evitar las lágrimas de emoción del premiado, como pudo dio las gracias por el premio y reconoció entre las sonrisas de los presentes que este año pasado faltó a tres competiciones, los aficionados y deportistas queremos verte en todas para este año 2017.
Los últimos en subir al escenario y no menos importantes, fueron Oscar Graña y Ramón Ferro para recoger el premio a toda una trayectoria deportiva, esta pareja lleva conseguidas veinte medallas internacionales, todo un logro al alcance de muy pocos. Pese a contar con cerca de 40 años los dos, ambos afirmaron que en este 2017 van a intentar ampliar su medallero particular.
Para terminar el acto, tomó la palabra Marta Míguez secretaria xeral para o deporte que en un breve discurso recordó las medallas conseguidas por deportistas gallegos en las olimpiadas y todas con un denominador común, el piragüismo, además aseguró que continuará apoyando a este deporte para que se puedan mejorar los éxitos en los juegos de Tokio 2020. Por último, Adolfo Muiños alcalde de la localidad coruñesa, cerraba el acto agradeciendo a la federación el contar con Rianxo para una celebración de este calibre, también quiso reivindicar, que ningún deportista debe estar mendigando por las instituciones públicas o privadas, para poder asistir a las competiciones internacionales en las que representa a nuestro país. Estas palabras tuvieron su efecto en el público que rompió el silencio con un clamoroso aplauso, manifestando el total desacuerdo con esta norma que mantiene año tras año la Real Federación Española de Piragüismo.
Por último, todos los premiados se hicieron la foto rigor, recordando Diego Viaño a los asistentes, que quedaban emplazados para la gala de la próxima temporada, que dará comienzo en el mes de febrero con las primeras competiciones de Kayak de Mar y aguas tranquilas.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...