You are here

Casi cinco mil mayores de 65 años viven totalmente solos en Santiago.

  El hallazgo del cadáver de una mujer nonagenaria en su casa ha encendido el debate sobre el cuidado de los 'abuelos' // La Fundación Amigos de Galicia ofrece ayuda a estas personas.

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Domingo 16.02.2020 Actualizado 18:52

Noticia 1 de 14noticia anterior de SantiagoSantiagosantiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Casi cinco mil mayores de 65 años viven totalmente solos en Santiago.

El hallazgo del cadáver de una mujer nonagenaria en su casa ha encendido el debate sobre el cuidado de los 'abuelos' // La Fundación Amigos de Galicia ofrece ayuda a estas personas.

 

Compostelanos participando en la tradicional Fiesta de los Mayores que se celebra en la Ascensión - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

S. CUIÑA SANTIAGO

La noticia publicada por este rotativo sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 93 años este martes en su casa de La Estila, donde vivía sola, está teniendo un gran impacto en la sociedad compostelana y en la opinión pública en general. De hecho, el debate sobre el cuidado de los mayores y sobre cómo ha ido evolucionando la estructura familiar está en la calle y también en las redes sociales. Así, antes era muy habitual que los abuelos se incorporasen al núcleo familiar y vivieran con alguno de sus hijos. Sin embargo, hoy en día no es lo más habitual, ya que en muchos casos estos suelen desplazarse por trabajo a grandes ciudades, que no suelen ser del agrado de los mayores, que en muchos casos optan por vivir solos o en una residencia, si se la pueden costear.

Lo cierto es que el número de personas mayores que viven solas va en aumento. De hecho, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, confirmaba esta semana en Onda Cero que "unas 4.800 persoas maiores de 65 anos viven solas en Compostela, o cal é unha cifra moi alta", comentaba.

El regidor lamentaba el fallecimiento de esta mujer que vivía sola en la avenida de Coímbra. Fue una asistenta social la que con la ayuda de los Bomberos de Santiago descubrió su cadáver en su domicilio. Bugallo reflexionó sobre lo ocurrido y dijo que "algo se rompeu nesta sociedade", en relación a la soledad de muchas personas mayores, "e isto é un problema".

En relación a este asunto, el alcalde se pronunció sobre la petición por parte de vecinos, comerciantes y asociaciones como Agadea para la instalación de un centro de día a personas mayores en el futuro proyecto Peleteiro. "É posible que vaia alí un centro dotacional público, pero haberá que ver que se decide", indicó, antes de añadir que "non descartamos en absoluto que nos 900 metros cadrados se habilite, aínda que son partidario dun centro de usos múltiples", sentenció.

A este caso también se refería la Fundación Amigos de Galicia, que acaban de poner en marcha el Programa de Primera Atención, Inmediata y Seguimiento de las Personas Mayores que Viven en situación de Soledad no Deseada en Santiago, y que confirmaron que en lo que va de año siete ancianos fallecieron solos en su domicilio en Galicia.

La iniciativa de esta entidad pretende fomentar la sociabilización de los mayores que viven en soledad no deseada creando un tejido social, y proporcionándoles personas de referencia a las que dirigirse cuando lo necesiten, para así salir de su aislamiento. Para conseguirlo se realiza una labor de atención y seguimiento de los usuarios por parte de personal cualificado, como trabajadoras sociales, la educadora social o la psicóloga, que coordinarán un grupo de voluntarios.

Aquellos interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Amigos de Galicia en la oficina que la entidad tiene en la avenida de Lugo, nº 115, o bien a través de los teléfonos 610 475 431 y 981 57 60 34.

Los solicitantes mantendrán una entrevista inicial con las trabajadoras sociales de la entidad, lo que permitirá detectar cuáles son sus demandas y necesidades para poder darles respuesta de una manera eficiente. La iniciativa cuenta con un grupo de voluntarios que están dirigidos y coordinados por el personal de Amigos de Galicia.

Apoyo con trámites

•••Los voluntarios de Amigos de Galicia se encargan de acompañar a las personas mayores durante unas horas, ir con ellos a citas médicas o durante la hospitalización, dependiendo de las necesidades de cada usuario. También les ayudarán a resolver problemas que se puedan encontrar en su día a día, como trámites administrativos en reconocimiento de sus derechos (pensiones, ayudas sociales, trámites administrativos y médicos).

•••El programa contempla la financiación del pago de audífonos para los que los necesiten y que no pueden financiar su elevado coste.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...