You are here

Vigo lidera un centro europeo de conocimiento marítimo.

Permitirá fortalecer la cooperación entre instituciones académicas y empresas de ese ámbito.

Vigo lidera un centro europeo de conocimiento marítimo.

photo_cameraEl proyecto profundiza en las necesidades de formación de la industria marítima y de puertos.

El proyecto profundiza en las necesidades de formación de la industria marítima y de puertos.

 

ATLANTICO - redacción. vigo - 12/dic./19

 

Permitirá fortalecer la cooperación entre instituciones académicas y empresas de ese ámbito.

El Campus do Mar de la Universidad de Vigo liderará el centro europeo MarENeT (Atlantico Maritime Ecosystem Network), una iniciativa encaminada a fortalecer la cooperación entre las instituciones académicas y las empresas del ámbito marítimo, en el marco de la llamada `economía azul`.
El MarENeT es un proyecto coordinado por el profesor Daniel Rey, con una duración de 24 meses y que cuenta con un presupuesto total de casi 870.000 euros (de los que gran parte son financiados por la UE, a través del Fondo Marítimo y de Pesca, en su convocatoria `Blue Economy).
Esta iniciativa pretende poner en marcha una red que ofrezca una visión general y actualizada de las necesidades formativas y las demandas de la industria marítima y portuaria en la cuenca atlántica. Así, formarán parte de esa red centros de formación y empresas vinculadas a la construcción naval, logística de puertos y pesca.

MarENeT se encargará de desarrollar códigos de buenas prácticas y nuevas herramientas para potenciar la colaboración entre los diferentes agentes, y para identificar propuestas innovadoras en cada región. Para hacer realidad el proyecto, liderado por Campus do Mar, se ha creado un consorcio de 8 socios: la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Autoridad Portuaria de Vigo, el Cork Institute of Technology y el Marine Institute-Irish Maritime Development Office (ambos en Irlanda), y la Universidad de La Rochelle de Francia. “Existe una larga relación de colaboración entre todos los participantes españoles a través del Campus do Mar”, explica Daniel Rey, quien destaca el importante papel que juega en este proyecto el Puerto de Vigo, pionero en Europa en el impulso de la economía azul.
Uno de los principales objetivos de MarENeT es poner en marcha un centro de conocimiento marítimo, que ayudará a la promoción de empleo en este sector y a mejorar los programas de capacitación en base a las demandas del mercado del contexto portuario. Para ello, entre otras herramientas, se habilitará una plataforma `on line` para dar soporte al intercambio de información entre los socios, y para promover acciones formativas.
Así, se actualizarán e implementarán programas educativos para formar operadores de lonja y estibadores, administradores de logística, o expertos en legislación marítima y portuaria.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...