You are here

El mejor restaurante para comer este plato.

Hay manos que bordan algunas recetas, y cuando el paladar lo sabe, ya no le valen otras. Hoy en YES recorremos los mejores locales para degustar determinados platos.

El mejor restaurante para comer este plato.

ALBERTO LÓPEZ  - MARÍA VIDAL

LA VOZ - 06/04/2019 17:31 h

Hay quien como Luis Domenech, un gallego experto en gastronomía y autor del blog «La buena pitanza», lo llama cocina de antojo. Es decir, que te entren unas ganas locas de comer un plato y te sientes a la mesa del mejor restaurante donde lo preparan. Ahí van unas cuantas opciones

1. Cocido

 

miguel souto

LA MOLINERA, Lalín

Si tiene que decir algo de este ya famoso cocido «es la calidad del producto». «La capital del cocido es Lalín, son los que tienen los mejores ingredientes durante todo el año y los controlan. Después es pota y tiempo», explica. 

2.Tortilla

 

IAGO VIANA

MESÓN O BO, A Coruña

La de estilo Betanzos triunfa en casi cualquier sitio, pero Domenech recomienda la de O Bo y la de la cafetería del área de servicio de Ordes (AP-9, sentido A Coruña).

3.Pulpo 

 

ALBERTO LÓPEZ

Aurora Baranda. Lugo

Esta pulpeira de O Carballiño, que suele participar en las ferias gallegas, hace poco que abrió sus puertas en Lugo. Aquí la calidad y el punto de cocción marcan la diferencia.

4. Hígado encebollado


GATO NEGRO, Santiago

Es uno de los platos habituales de la carta de este local, lo ofrecen a diario. Lo preparan siguiendo una receta tradicional, como la que pueden hacer las abuelas en casa

5. Calamares


BAR CORUÑA, Santiago

Luis Domenech, experto gastronómico, explica que en la rúa da Raíña se localiza una de las recetas con más tradición en cuanto a calamares fritos se refiere. «Cuidan mucho el tema del cambio de aceite a diario, que me parece fundamental», apunta.

6. Carneiro ao espeto


OS ABETOS, Nigrán

En este restaurante hacen un carneiro que «es un espectáculo». No solo por lo bueno que está, sino porque se puede ver cómo lo hacen a la brasa a través de un cristal térmico. 

7. Salpicón de marisco


RÍO ULLA, A Coruña

Recomienda tanto el de Río Ulla (A Coruña) donde el bogavante va acompañado de huevo cocido como el del Refugio (Oleiros), que lo sirven con una mayonesa muy suave. Ambos son de bogavante.

8. Almejas


LOLIÑA, Carril

Confiesa que en cualquier local de esta localidad «las bordan». Las de Loliña, que son en salsa rosa porque llevan un poco de tomate, le gustan especialmente. Dice que la clave está en el buen producto y en la importancia de atinar con la cocción. 

9. Cocochas al pil pil


O REFUGIO, Oleiros

Luis confiesa que las de este restaurante son «inigualables». «Hacer un pil pil no es sencillo, y hoy en día hay pocos sitios donde se coma uno auténtico».  

10. Rape en salsa verde


LOLIÑA, Carril

«Lo rico rico está en la salsa y el sabor de las patatas. En este caso, no solo es el punto del pescado y su sabor, sino las patatas y la salsa que son una tentación para el sopeo», dice Luis, del plato estrella de este restaurante.

11. Timbal de lamprea

 

MERCE ARES

CHEF RIVERA, Padrón

De todos los platos del restaurante, destaca este timbal, que se presenta tal y como se ve en la foto, con una lamprea asada dentro. «Me parece un milagro», dice. 

12. Caldeirada


CASA SIMÓN, Cangas

Destaca esta receta sobre otras por la variedad de pescados que incluye. «Es como un guiso, y el punto que le da la guisandera es lo que lo hace diferente», dice Luis.

13. Lamprea a la bordalesa

CASA CALVIÑO, As Neves

Luis explica la importancia de elegir un buen local para probar esta receta que puede tener tendencia al rechazo. Sin embargo, dice que en Casa Calviño le dan ese punto justo al guiso que nunca defrauda.

14. Merluza a la gallega


O TROPEZÓN, Cambados

Advertisement

En esta casa de comidas la merluza a la gallega, que traen de la lonja de Ribeira, es una de sus especialidades. «Aparte de la sencillez del plato, su quid está en la ajada», confiesa Luis. 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...