You are here

El Rey visita los montes gallegos con motivo del Día Internacional de los Bosques.

El Rey visita los montes gallegos con motivo del Día Internacional de los Bosques

Felipe VI se interesó por la flora de la zona y los trabajos que con ella se realizan

europa press 20.03.2019 | 14:06

Felipe VI junto al ministro de Agricultura y el presidente de la Xunta. // EFE

El rey Felipe VI ha presidido en Boqueixón (A Coruña) el acto central del Día Internacional de los Bosques, que organiza Juntos por los Bosques, en una jornada en la que ha conocido los trabajos forestales, de silvicultura y de aprovechamiento de los montes gallegos, con una visita a las plantaciones forestales en las que desarrollaban tareas de poda y de tala.

En el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón, ha estado acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del delegado del Gobierno, Javier Losada, del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices y del conselleiro do Medio Rural, José González, entre otras autoridades.

En una caminata a pie de cerca de 20 minutos, ha recorrido las instalaciones del Centro de formación, por un camino rodeado de campos con distintos animales como vacas, cabras o caballos, y con plantaciones forestales de eucaliptos, pinos o robles.

Al final del recorrido, en la conmemoración de la jornada bajo el lema 'Los Bosques y la Educación', ha conocido el trabajo que realizan las empresas de poda y clareo --la eliminación de los árboles de menor tamaño para favorecer el crecimiento de los de mejor calidad--, que realizaba una empresa contratada en una plantación de pseudotsugas menziesii, una especie originaria de Norteamérica, también conocida como 'pino de Douglas' o 'pino de Oregón'.

El monarca se ha interesado por los trabajos y se ha subido en uno de los vehículos utilizados para la poda y corta de los troncos, acompañado del operario encargado, que le ha explicado cómo se desarrollaban las tareas.

Tras la visita a la zona forestal, ha asistido a las ponencias ofrecidas por Juan Picos Martín, director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidade de Vigo y Tomás Cuesta García, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidade de Santiago de Compostela; Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y propietario forestal y Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los Bosques.

Las ponencias se han tenido que realizar sin la proyección del vídeo previsto del sector de la madera de Galicia, debido a que durante el recorrido del monarca se produjo un problema en las líneas eléctricas de la zona que provocaron que el Centro se quedase sin luz.

Protestas

En la puerta de acceso al centro formativo se han concentrado cerca de medio centenar de personas, de la 'Plataforma Mina O Touro-O Pino Non', que rechazan un proyecto de explotación minera a cielo abierto, y de un grupo de trabajadores de Seaga, la sociedad pública de extinción de incendios dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...