You are here

En venta un jardín botánico privado el doble de grande que el de Madrid.

  Se encuentra en el Occidente asturiano, en Luarca; lo construyó y pertenece al fundador de Panrico, y su precio bajó de 9 a casi 4 millones.

En venta un jardín botánico privado el doble de grande que el de Madrid.

Se encuentra en el Occidente asturiano, en Luarca; lo construyó y pertenece al fundador de Panrico, y su precio bajó de 9 a casi 4 millones.

DANIEL GAYOSO

daniel gayoso - luarca / la voz 09/03/2020 21:12 h

Juntando todas las hortensias de los Jardines de Fonte Baixa lograríamos crear una fila de cerca de cinco kilómetros lineales. Es uno de los elementos que caracterizan los conocidos popularmente como «jardines Panrico», situados sobre la villa de Luarca. Con unas 15 hectáreas de superficie, es uno de los jardines botánicos privados más grandes de Europa. El de Madrid, por ejemplo, tiene poco más de ocho.

Lo creó hace cerca de 40 años uno de los fundadores de la empresa Panrico, José Rivera de Larraya, tras hacerse con 58 propiedades de unos 40 vecinos de la zona. En el año 2014 lo puso a la venta por nueve millones de euros, una cifra que ha sido rebajada hasta los actuales 3,9 millones.

Daniel Gayoso

En su interior nos encontramos con una vivienda de más de mil metros cuadrados, que tiene 10 dormitorios y otros tantos baños, y una zona de más de 10 hectáreas destinada exclusivamente a bosques y jardines.

Hay 17 kilómetros de paseos, una veintena de fuentes, cinco estanques y nueve miradores, entre los que destaca uno en forma de pirámide donde las vistas de Luarca son impresionantes. Cuenta con 570 variedades de plantas y árboles procedentes de todos los puntos del mundo, 25.000 azaleas, 4.000 acebos, 3.000 palmeras, 3.000 magnolias y cientos de camelias de más de 200 clases distintas. Hay especies que para ver tendríamos que viajar miles de kilómetros, como el helecho de Tasmania, cedros del Líbano o un arce japonés de más de 250 años por el que pagó miles de euros en una subasta.

DANIEL GAYOSO

Su creador, el aristócrata José Rivera de Larraya, fue uno de los socios fundadores de la conocida empresa Panrico. Junto a su socio, Albert Costafreda, lograron en los años 60 importar desde Estados Unidos el famoso donut. Tras estudiar en Inglaterra y Estados Unidos, regresó a España en 1956 y fue nombrado director de una empresa dependiente del gobierno norteamericano encargada de buscar destino en España al excedente del grano procedente del país americano. Varios años después de la creación de Panrico, abandonó la empresa y contrajo matrimonio en segundas nupcias con Rosa María Pardo, con la que tuvo diez hijos. Fue en este momento cuando se enamoró de Luarca. En algunas entrevistas publicadas hace años, Rivera aseguraba que fue su cuñado el que le recomendó visitar Luarca y fijarse en una finca que se encontraba sobre la capital del concejo. «Cuando vine a verla, el paisaje me cautivó», declaró al diario Expansión en el año 2012.

DANIEL GAYOSO

Compró el primero de los terrenos en 1983 y construyó primero la vivienda, a la que se sumarían otras propiedades colindantes pertenecientes a 38 vecinos de la zona. José Rivera era un amante de la jardinería y quiso, poco a poco, construir un jardín con muchas especies contando con el asesoramiento del viverista y paisajista Rafael Ovalle. Hoy en día, a sus 84 años, reside en Madrid, pero aprovecha para visitar Luarca en algunas ocasiones y disfrutar de su creación.

En tanto no se venda, el Concejo de Valdés lo gestionará tras alquilarlo por 1.500 euros al mes

En los últimos tiempos habían saltado las alarmas ante la posibilidad de que los jardines no fuesen vendidos y el recinto quedase abandonado, pero el consistorio valdesano ha encontrado una solución. No puede aspirar a pagar los casi cuatro millones de euros que piden los propietarios, pero sí un alquiler para hacerse con su gestión temporal. Tras largas e intensas negociaciones, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que el consistorio valdesano pagará 1.500 euros mensuales a su dueño a cambio de conservar y explotar turísticamente la instalación. Para ello se sacará a concurso la contratación de una empresa especializada en el sector botánico para adecentar el lugar con la intención de poder abrirlo al público en el mes de junio. Se estima una inversión inicial este año de entre 50.000 y 70.000 euros, cifra que creen desde el consistorio que es factible teniendo en cuenta que el pasado año visitaron los jardines 5.000 personas y que esa cifra puede aumentar considerablemente. Aunque todavía no se ha decidido, la entrada podría costar cinco euros, como hasta ahora.

Hasta hace una semana era posible visitar el recinto con un guía

Hasta ahora era posible entrar al jardín botánico, con un guía, que organizaba las visitas. Era preciso reservar, llamando a un número de teléfono. El recorrido discurría por unos cinco kilómetros y se tardaba en torno a tres horas. El precio de la entrada era de cinco euros. Ahora las visitas se han suspendido, hasta que se inicie la nueva gestión por el Concello, a partir del verano.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...