You are here

Descubrir un buen vino tiene su ciencia.

Las cuevas desde las que la reina doña Urraca dirigió la defensa del condado gallego de las tropas lusitanas enviadas por su hermana Teresa, acogen un atractivo museo de la ciencia que invita a conocer los vinos y las tierras del Condado con juegos interactivos para todas las edades.

Descubrir un buen vino tiene su ciencia.

Las cuevas desde las que la reina doña Urraca dirigió la defensa del condado gallego de las tropas lusitanas enviadas por su hermana Teresa, acogen un atractivo museo de la ciencia que invita a conocer los vinos y las tierras del Condado con juegos interactivos para todas las edades

M.MORALEJO

MÓNICA TORRES
LA VOZ - 05/05/2019 21:05 h

Si doña Urraca hubiese conocido las comodidades y tecnologías que hoy en día se han instaurado en el castillo desde el que, apoyada por Diego Xelmírez, la reina dirigió el ataque contra su hermana Teresa de León en 1121, posiblemente la guerra no se habría escrito igual. Las cuevas desde las que defendió el condado de Galicia en el siglo XII, albergan ahora un soberbio museo en consonancia con el edificio y el entorno, un conjunto del siglo XI y 9.700 metros cuadrados amurallados sobre el Miño que, por sí solos merecen una obligada visita. El Museo da Ciencia do Viño de Salvaterra do Miño, en el castillo de doña Urraca, no es una galería al uso sino un imponente despliegue de medios tecnológicos y didácticos, con una cuidada pero ingente selección de material y documentación en soportes tan atractivos que posibilita una inmersión directa en sus contenidos en cuanto se pasa del rellano. La profesionalidad de las dos mujeres que acompañan las visitas guiadas, Sonia Fernández y Rocío Pino, facilitan sobremanera la comprensión del envolvente espacio, atractivo por fuera y por dentro.

M.MORALEJO

Son unas instalaciones sorprendentes, tanto por su arquitectura original, incluida la adaptación lusa tras la Guerra de la Restauración, antes de que volviera a manos del Concello de Salvaterra, actual propietaria, como por su historia y su privilegiado enclave sobre el Miño y rodeado de otros lugares de interés como el parque de A Canuda. El museo, inaugurado hace tan solo dos meses, es un espacio majestuoso, por dentro y por fuera. La distribución de los espacios y los ambientes permiten seguir la huella de la indomable reina de León.

M.MORALEJO

La primera planta del museo se distribuye bajo el techo abovedado con arcos de medio punto y bóveda de aristas que imprimen un carácter inconfundible. Es una de las características arquitectónicas de estas cuevas pero, de la mano de Rocío Pino y de Sonia Fernández, se pueden visitar enclaves de cuento y leyenda, como el pozo que da al supuesto pasadizo por el que La Temeraria solía cruzar el Miño sin que nadie la viera. En las llamadas Cuevas de Doña Urraca está también una curiosa escalera de caracol de doble rampa, un ejemplo único en Galicia, que conecta dos grandes salas abovedadas evitándose el cruce entre las personas que suben y las que descienden. Por otra parte, en el centro del «Vestidor» de la reina, un espacio circular y cerrado con bóveda semicircular, donde el museo ubica ahora la sala dedicada a los espumosos, se puede probar a viva voz el curioso sistema de amplificación natural de sonido.

El castillo con un espacio amplio con forma de L, compuesto de dos pisos y una terraza superior, cerrado por muros de sillería, dispone además de las amplias ventanas bordadas desde las que seguir las explicaciones de la muestra al ritmo que bajan las aguas del Miño en un cara a cara con el entonces enemigo y, ahora hermano, municipio de Monçao.

M.MORALEJO

La visita guiada ronda las dos horas pero se hace corta por la cantidad de información y el ritmo de la exposición, que culmina con una degustación de alguno de los vinos de la zona en otro edificio del recinto, que es la Casa do Conde.

visitas con antelación

El museo solo abre de viernes a domingo y ha de solicitarse con antelación cita para las visitas guiadas, pero, tanto en grupo como a solas o en familia es todo un descubrimiento. Pantallas interactivas, documentos inéditos, juegos para niños, aperos de época y modernos, utensilios de medidas y embalajes y así hasta conformar una auténtica clase magistral para mostrar, de forma dinámica e interactiva, el pasado, presente y futuro de la subzona del Condado de Tea.

En la primera planta comienza la historia: la del vino, la de la Denominación de Orixe Rías Baixas y la de los envases. Son presentaciones también interactivas con juegos que permiten descubrir curiosidades como la de que España es el país con más plantaciones de viñedo del mundo o que la bodega más grande del globo terráqueo está en Moldavia. En las vitrinas se exponen los distintos sistemas de almacenaje y transporte de uvas, desde las ánforas de la Antigüedad, a las odres cosidas con pieles de animales hasta la llegada del vidrio.

Documentos originales manuscritos dan fe, por otra parte, de que en el municipio ya había viñedos en 1536. Son solo algunas de las curiosidades de la sumersión vitivinícola de este espacio y el circuito de la sala culmina con un Quiz Show que, a modo de Trivial Pursuit, permite a cada visitante cuantificar lo aprendido contestando a una divertida batería de preguntas.

M.MORALEJO

La joya de la corona, confirman las guías del museo es el photocall. «Es lo que más gusta, nadie se va sin su foto», apuntan. Efectivamente, los visitantes aprovechan para fotografiarse con distintos fondos y, días después, reciben en sus correos electrónicos, de forma gratuita, el recuerdo de su paseo por el museo en imagen.

En la planta baja hay dos bodegas: una tradicional y otra moderna que ocupan toda la sala. De nuevo las piezas y elementos históricos se funden con la tecnología puntera. Hay cabazos, lagares, estrujadoras... y juegos para todas las edades. Incluso una degustación apta para menores porque permite hacer la cata visual, olfativa y gustativa, sin ingerir un solo grado de alcohol

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...