You are here

Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos.

Galicia tiene personas registradas en 137 estados, siendo África el territorio de menor atracción.

Solo hay 57 países en el mundo sin gallegos

Galicia tiene personas registradas en 137 estados, siendo África el territorio de menor atracción

Reino Unido es uno de los países con mayor número de gallegos CESAR QUIAN

Carlos Punzón
Vigo / la voz 04/03/2019 05:00 h

Decir que hay gallegos por medio mundo, es quedarse realmente corto. En realidad los hay en el 70 % del mundo, o por decirlo de una manera más precisa, en siete de cada diez países del planeta reconocidos por la ONU. El organismo internacional suma 194 estados soberanos e independientes y en 137 de ellos la Administración española constata la presencia de gallegos de origen, descendientes de emigrantes con pasaporte español y alguna de las cuatro provincias de Galicia como referente censal, o extranjeros nacionalizados con la misma vinculación administrativa. Solo hay por tanto 57 países del mundo sin gallegos.

La crisis económica del fin de la década anterior empujó la extensión de la emigración galaica por escenarios hasta ese momento inéditos. La posibilidad de la nacionalización a los descendientes de emigrantes que abrió la Ley de la Memoria Histórica acabó por amplificar un poco más el escenario de la diáspora. Si ahora son poco más de medio centenar los países que no tienen representación censal de Galicia, en el 2006 la lista llegaba a 72. En aquel momento había 316.620 gallegos fuera de las fronteras de la comunidad y del resto del Estado. Ahora son ya 456.668 los registrados oficialmente.

https://i.avoz.es/sc/VnrN7rTuzCrdShJfzseREIstfwA=/x/2019/03/03/00121551628391997590824/Foto/1.jpg

Países en los que no viven gallegos

Belén Araújo

Por continentes, África sigue siendo el territorio menos explorado por la diáspora gallega. Hasta 20 países no tienen presencia estable de gallegos de entre las 54 naciones que salpican el continente.

La inestabilidad, lejanía, y bajos recursos de algunos de esos enclaves no los hacen atractivos para la emigración. Sin presencia registrada de Galicia están Liberia, Burkina Faso, Benín, Santo Tomé, Gabón, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zimbabue, Suazilandia, Lesoto, Madagascar, las islas Comoras, Malaui, Ruanda, Burundi, Somalia, Eritrea, Yibuti y Sudán del Sur.

Distancia con Oceanía

La atomización y distancia de Oceanía juega también un papel similar en la ausencia de integrantes de sus antípodas. Estados como Kiribati, Tuvalu, Vanuatu, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga y Fiyi carecen de esa presencia. Solo hay dos estados por tanto en dicho continente con referencia censal de Galicia: Australia y Nueva Zelanda.

Igual número de países sin huella galaica estable se da en Asia, en concreto en países como Azerbaiyán, Armenia, Irak, Yemen, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, Nepal, Bután, Maldivas, Mongolia y Corea del Norte.

El rastro de las antiguas repúblicas soviéticas se deja notar en algunos casos en su falta de atracción para los gallegos en la misma Europa, como en Bielorrusia y Moldavia, como ocurre de la misma manera en Macedonia, Albania, San Marino o el Vaticano, enclave de la Iglesia Católica que figura como miembro observador de la ONU, pero con reconocimiento a su soberanía e independencia.

https://i.avoz.es/sc/eydGcvQ5RnAtcphYHE7CRTPSbuk=/x/2019/02/28/00121551366116762297424/Foto/fotoaeropuerto.jpgGlobal Galicia

Jóvenes emigrantes encuestados por La Voz dicen que no volverán a corto plazo

M. Sarrió D. Amores L. L.

Y finalmente América, cuenta como Europa con un registro de gallegos en casi todos sus estados. Solo siete no tienen referencias de vecinos de la comunidad gallega: Bahamas, Dominica, Santa Lucía, Granada, Barbados, Surinam y Guayana.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...