You are here

El mundo celta no es un invento, viene de atrás y sigue vivo; en Galicia hay algo más que el camino.

Carlos Nuñez, es uno de los músicos gallegos más reconocidos a nivel mundial. Gaiteiro virtuoso, saltó al panorama internacional en 1989 al grabar con The Chieftains.y

CARLOS NÚÑEZ MÚSICO, PRESENTA SU LIBRO “LA COMUNIDAD DE LOS CELTAS

“El mundo celta no es un invento, viene de atrás y sigue vivo; en Galicia hay algo más que el camino”

Carlos Núñez (Vigo, 1971) es uno de los músicos gallegos más reconocidos a nivel mundial. Gaiteiro y virtuoso, saltó al panorama internacional en 1989 al grabar con The Chieftains.

Carlos Núñez, con su libro “La hermandad de los Celtas”

A.baena. VIGO 06/10/2018 00:26 h. 

El próximo jueves 18 regresa a Vigo a la Casa del Libro con su nuevo trabajo bajo el brazo:  “La hermandad de los celtas”, cerca de 600 páginas donde analiza la música y la cultura en la que se formó. Orgulloso de su trabajo, lo presentó para Atlántico, explicando cómo fue el proceso de creación.

Pese a ser un libro denso, el estilo narrativo facilita una lectura rápida. ¿Ha sido intencionado?
Creo que lograr un estilo sencillo ha sido lo que más tiempo me ha llevado. Lo más complicado no fue compaginar las informaciones y los datos recopilados, tampoco los encuentros mantenidos con los especialistas que han sido un auténtico placer. He trabajado mucho para conseguir que la gente no iniciada pudiese percibir el mensaje. Este libro tiene varias lecturas, desde la más popular hasta la que va más allá, para quien quiera profundizar indicó las fuentes y las citas.

En el libro dice que este proyecto le llevó tres años, pero por sus comentarios parece que lleva toda la vida preparándose para esta publicación.
Es cierto que han sido tres años para escribir el libro, pero el proceso fue mucho más lento. Se fue cocinando a lo largo de los años, recoge algunas preguntas que me hice toda la vida.

Reivindica el concepto “celta” como definición. ¿Por qué se demonizó en los 80?
Era sobre todo por falta de conocimiento. Muchas veces he escuchado que la música celta es un inventó del siglo XIX, al igual que el flamenco. Como intérprete, me llega, pero es que la cultura celta es mucho más que eso. Lleva gestándose siglos, su influencia apareció en los compositores clásicos, en la Edad Media. Conocemos algunos de sus instrumentos. Hoy ya situamos el origen de su cultura hace más de 3.000 años. Falta que los musicólogos se pongan a trabajar.

En esta publicación echa de menos una historia sobre la historia de la música celta. ¿Qué falta por saber? 
Sabemos que surgió hace 2.000 años, cómo se ha ido desarrollando, algunas armonías, que la tocaban los bardos con las liras. Los sistemas musicales de entonces siguen vivos en el pop-rock británico, llegado desde América. El heavy, las cantigas medievales suenan a celta, pero el pop español no. Bob Dylan, al recoger el Premio Nobel, recomendó a los jóvenes intérpretes que antes de tocar música comercial, se inspirasen en la música de raíz.

Afirma que las últimas investigaciones refuerzan el papel de Galicia en el mundo Celta.
Efectivamente, a través de la arqueología y tal como mostró la última exposición del British Museum, la cultura celta se sitúa en toda el Atlántico. Si fue algo, el mundo celta fue un sistema de comunicación, una casa común. Todo parece indicar que el punto de origen fue la península ibérica. Aquí en Galicia se conservan la escritura más antigua, en piedra.


¿Es la diáspora por el mundo la que le da ese carácter internacional?
La casa del celta es la franja atlántica. Se extendió por toda Europa. Luego los emigrantes ingleses y escoceses la llevaron a América, donde se modernizó con el influjo africano y regresó en forma de rock. España y Portugal también llevó el sonido celta a Latinoamérica y crearon sus músicas nacionales.


Ve en la música celta una oportunidad de desarrollo comercial. ¿Cree que no está potenciada?
El mundo celta no es un invento, es algo que viene de atrás y sigue vivo. Hay que potenciar lo celta para conectar nuestra cultura al mundo. En Galicia hay algo más que el Camino de Santiago.n

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...